26.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Segundo Informe del DIF Coatzintla

Publicado en:

Al rendir su segundo informe de labores, la directora del DIF municipal, Guadalupe Lorena García Vázquez, destacó que con el apoyo de la ciudadanía se ha logrado avanzar y con un compromiso social marcado por el alcalde, César Ulises García Vázquez, se trabaja todo los días para consolidar la unidad de las familias coatzintecas.

“Trabajamos por familias unidas, comprometidas y donde impere el amor. Aún hay mucho por hacer, muchos retos que enfrentar y sabemos que tampoco se resolverá fácilmente, pero seguimos comprometidos a trabajar y a enfrentarlo, pero unidos podremos hacerlo”.

Este año se realizaron festejos de Día de Reyes y se repartieron más de 5 mil 500 juguetes, además de que se atendieron jurídicamente los casos especiales de menores y de personas adultas mayores. En este último caso se logró la reinserción familiar de seis abuelitos.

Más de cinco mil despensas otorgadas, 600 credenciales de adultos mayores y 31 de discapacitados entregadas y la integración de 300 mujeres al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, de las cuales ya se pagaron 4 pólizas a sus hijos.

Se hicieron llegar 31 apoyos funcionales a personas discapacitadas, muchas de las cuales se llevaron hasta el domicilio del solicitante; se impartieron 244 terapias de lenguaje y 5 talleres para padres.

De igual manera se brindaron mil 627 consultas médicas en las instalaciones del DIF y 2 mil 334 en las brigadas comunitarias donde además de entregaron medicamentos y, a través de la Instancia de la Mujer se realizaron visitas a 18 comunidades, se asesoran a 161 mujeres y se canalizaron a la Fiscalía a 35.

También lamentó la parálisis financiera del DIF estatal y del Gobierno del Estado, que afectó la aplicación de programas sociales, como la entrega de más aparatos auditivos, de los cuales 57 se solicitaron, 10 se pagaron en una inversión tripartita (Ayuntamiento, interesado y DIF estatal) pero el organismo social estatal no aportó la parte que le correspondía.

De igual manera se dejó de pagar la Ley 223 en detrimento por lo consiguiente los abuelitos coatzintecos no recibieron su pensión y eso que el Gobierno estatal depuró el padrón de beneficiarios de 150 a sólo 52.

“Este año prácticamente no nos dieron nada. Sólo nos llegó un mes de despensa; no hubo desayunos escolares fríos. En el programa de desayunos escolares calientes, las cocinas comunitarias no nos llegó tampoco nada este año escolar.
Los distribuidores dicen que hay una deuda del Estado, no ha pagado y por eso el retraso y nos afecta a los municipios”.

Destacó que esa situación de ninguna manera ha impedido que el DIF municipal haga su trabajo. “Hemos tenido la capacidad de resolver con nuestros propios recursos. Aquí el alcalde tiene experiencia y conoce. La gestión se hace y se insiste y ha valido la pena porque estamos dando buenos resultados”, concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img