37.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Policía canadiense arresta a 3 por asesinato de separatista sij

Publicado en:

La policía canadiense informó el viernes que arrestó a tres personas implicadas en el asesinato de un líder separatista sij en junio pasado en el área suburbana de Vancouver, hecho que generó un roce diplomático con India.

El subcomisionado de la Real Policía Montada de Canadá, David Teboul, dijo que tres sospechosos habían sido arrestados y acusados por el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, de 45 años, perpetrado por pistoleros enmascarados en Surrey, en las afueras de Vancouver. Sin embargo, dijo que la policía no podía comentar sobre la naturaleza de las pruebas ni sobre el móvil. “Este asunto está bajo investigación activa”, dijo Teboul.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, provocó una disputa diplomática con India en septiembre cuando dijo que había “acusaciones creíbles” de la participación de India en el asesinato de Nijjar. India había acusado a Nijjar de tener vínculos con el terrorismo, pero negó rotundamente su participación en el asesinato.

Nijjar, un ciudadano canadiense nacido en India, era fontanero y líder de lo que queda del alguna vez poderoso movimiento para crear una patria sij independiente, conocida como Jalistán. Pero había negado las acusaciones de tener vínculos con el terrorismo.

Los tres sospechosos son Kamalpreet Singh, Karan Brar y Karampreet Singh, y fueron arrestados en Edmonton, Alberta, informó Mandeep Mooker, superintendente de la Real Policía Montada de Canadá.

“Esta investigación no termina aquí. Sabemos que otras personas pudieron tener un papel en este homicidio y seguimos dedicados a hallar y arrestar a cada uno de esos individuos”, señaló Mooker.

Una sangrienta insurgencia sij sacudió al norte de India durante las décadas de 1970 y 1980, hasta que fue aplastada en una ofensiva gubernamental, en la que miles de personas fueron asesinadas, entre las cuales se cuentan prominentes líderes sij.

El movimiento por Jalistán ha perdido gran parte de su poder político, pero aún tiene simpatizantes en el estado indio de Punjab, así como entre la considerable diáspora sij en el resto del mundo. Si bien la insurgencia activa terminó hace años, el gobierno indio ha advertido repetidamente que los separatistas sij han tratado de regresar.

AP

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img