24.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Aprueba cabildo condonar el 100 % en multas a locatarios morosos

Publicado en:

En sesión de cabildo, ocho ediles y el alcalde aprobaron por mayoría la condonación del 100 por ciento en multas y una ayuda social del 40 por ciento en cuotas a los locatarios de los mercados municipales con adeudo de los últimos cinco años y del 2018. La suma total del adeudo es de 9 millones 700 mil 729 pesos.

Vanessa Balderas Sánchez, regidora comisionada en Rastro Municipal, Mercado y Comercio presentó la propuesta a los ediles, explicando que para llevarse a cabo dicho apoyo los locatarios deben de firmar el convenio y el reglamento de comercio, con base en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Municipio Libre que señala es atribución de los regidores exponer al ayuntamiento los acuerdos que deban dictarse para el mejoramiento de los servicios públicos.

El municipio debido a su autonomía debe verificar su desarrollo y reactivación económica, en este caso se elaboró esta estrategia que apunta a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de este municipio, el desarrollo social está estrechamente ligado al desarrollo económico.

Los municipios no pueden distribuir accesorios adicionales a recargos y actualizaciones, pero en el ánimo de coadyuvar y reactivar la economía de los mercados de la ciudad se ofrece el presupuesto de ayuda social a los locatarios que se acerquen con la finalidad de ponerse al corriente en sus pagos, de no hacerlo se procedería con la ejecución fiscal para el retiro de los locales.

Existen casos de locatarios que acumulan más de 10 años, por lo que analizando la situación de la ciudad y ventas, las áreas de tesorería, ejecución fiscal, jurídico, mercado, subdirección de modernización y ordenamiento comercial, basados en la Ley se realizó la propuesta para someterla a votación para apoyar a los locatarios, los pagos se pueden realizar en una sola exhibición o en su caso en seis parcialidades, dijo.

En el mercado 27 de Septiembre se debe un millón 494 mil 679 pesos, en el mercado Manuel Ávila Camacho es de un millón 18 mil 357 pesos, en el mercado 5 de Mayo el pasivo es de un millón 816 mil 609 pesos, en Los Portales suman 4 millones 678 mil 83 pesos; el adeudo total es de 9 millones 700 mil 729 pesos. Se estima que de ejecutar dicho programa se recaudarán 3 millones 488 mil 153 pesos.

Los beneficios de esta medida serán para más de 200 locatarios que se encuentran endeudados y que representa el 80 por ciento del padrón actual de los mercados municipales, permitirá la regularización de 101 locatarios que no cuentan con cédula de empadronamiento, detendrá la acumulación del adeudo y evitará que se generen más recargos y multas; se podrá reanudar las renta de 340 locales de los cuatro mercados por aproximadamente 80 mil pesos mensuales.

Así mismo se aprobó que los ingresos obtenidos de los mercados sean utilizados para la rehabilitación de los mismos, también se votó a favor de la expedición de cédulas de empadronamiento para mercados del año 2018.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img