25.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Presidenta del INE pide a Xóchitl Gálvez y a oposición no usar el color rosa

Publicado en:

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, llamó a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, a los partidos de oposición y a las organizaciones que marcharán el domingo a no utilizar el color rosa, ya que es el tono del organismo electoral.

“Este uso (del color rosa) por otras organizaciones, hoy en apoyo político abierto a una candidatura, me parece que no abona al respeto que ambas instituciones hemos manifestado siempre, el Instituto a los partidos políticos y los partidos políticos al Instituto”, dijo.

Taddei Zavala afirmó que los 11 consejeros electorales deberán analizar si se mantiene dicho color como base o deben transitar a otro, para no confundirse con alguna fuerza política.

Le preguntaron sobre el llamado a los contendientes a no usar el color rosa del INE, a lo que indicó:

“Así como no usar el logo, como nosotros no usamos los colores de los partidos. El Instituto siempre ha sido muy respetuoso, por eso siendo un organismo autónomo, constitucional, institucional, nunca usó ni el rojo ni el verde ni el blanco, ya estaban en los partidos”.

Sin mencionar a la llamada Marea Rosa, Guadalupe Taddei afirmó que la petición también está dirigida a la sociedad civil que usa ese color.

“Claro. Debemos ser muy respetuosos en la contienda, yo creo que en la medida en que nosotros vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente con estos respetos mutuos vamos ganando todos, el color institucional del INE ha sido por muchos años el rosa”, dijo.

“Hago el llamado a que reflexionemos en el uso de, en el transgredir esta línea de respeto de ambas partes”, abundó.

Sin embargo, descartó que se solicite a la llamada Marea Rosa que cambie el nombre, pues fue una decisión ciudadana.

Al preguntarle si es un llamado a la candidata Xóchitl Gálvez, dijo: “A todos los que podamos usar o no estos colores porque también los podemos observar en otras áreas de la vida, pero si es un llamado de respeto”.

Recordó que en el entonces IFE y el INE han ido cambiando de colores, pero siempre garantizando que no se ligue con ningún partido.

Comentó que el color cambió hace algunos años a rosa pensando que representaba un tono muy mexicano.

“Entonces ahora tenemos que reflexionar ese tema y tomar una decisión. Es un tema que tiene que verse en el colegiado (entre los 11 consejeros), pero lo que sí es un hecho que el INE siempre fue respetuoso de los colores de los partidos, de todas las fuerzas políticas”, agregó.

Cabe señalar que cuando Guadalupe Taddei llegó al INE, comenzó a modificar el tono rosa, por lo que en comunicados, publicidad y colores en eventos tienen un color más morado.

No obstante, el rosa mexicano es clave en el logotipo del INE, en informes, documentación oficial y en su página de internet. Incluso, en las fachadas de su sede nacional y de juntas locales y distritales.

XEU

Artículos relacionados

Artículos Recientes