25.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Promueve SECVER la participación de las Mujeres de Humo en la “Apertura de cocinas tradicionales de Cencalli”, en el Complejo Cultural Los Pinos

Publicado en:

La Secretaría de Cultura de Veracruz promueve la participación de cocineras tradicionales y artesanos del estado en la Apertura de cocinas tradicionales de Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos, en la CDMX. El sábado 18 y domingo 19 de mayo el público podrá degustar y adquirir parte del patrimonio gastronómico y artesanal de la región Totonaca, del estado de Veracruz, en una expoventa que contará con la representación de cocineras de toda la república mexicana.

Cencalli (la Casa del Maíz) es un recinto del Complejo Cultural Los Pinos, creado como parte del Proyecto Prioritario Chapultepec Naturaleza y Cultura de la Secretaría de Cultura federal y del Gobierno de la Ciudad de México. Es también uno de los espacios que conforman el Centro de Cultura Alimentaria, junto con el Centro de Documentación Guillermo Bonfil Batalla y el Mercado Agroecológico El Solar, entre otros.

El objetivo principal de Cencalli es mostrar al público la diversidad gastronómica, la técnica, el arte y la cultura que giran alrededor de los saberes culinarios ancestrales y contemporáneos de nuestro país. Al mismo tiempo, busca valorar, preservar, investigar y promover la cultura alimentaria mexicana como un elemento central en la planificación de políticas públicas alimentarias, nutricionales y de salud que favorezcan a la población. La construcción de las cocinas tradicionales del recinto ofrece un espacio adecuado para las cocineras que lo visiten, en el que podrán recrear los procesos culinarios de su estado

En esta ocasión, las cocinas de Cencalli reciben a las Mujeres de Humo, colectivo veracruzano liderado por Martha Soledad Gómez Atzin y en el que confluyen más de cien cocineras tradicionales. Su misión consiste en rescatar y difundir los saberes de la gastronomía tradicional totonaca, para lo que han recuperado más de quinientas recetas locales. Teniendo como principales recursos los cultivos de la milpa, el fogón, el brasero, el comal, el metate, el molcajete y la leña, estas cocineras totonacas convierten la actividad de cocinar en un ritual. Así, durante la venta gastronómica de este encuentro las y los asistentes podrán disfrutar de una gran variedad de alimentos y bebidas propios del Totonacapan.

En la venta artesanal participarán dos artesanos totonacos del municipio de Papantla: Nicolás Xochihua González, artesano textil de la comunidad El Tajín, y Fernando García Castaño, maestro de talla en madera y promotor cultural de la comunidad de Ojital Viejo. Dentro de la gran variedad de productos artesanales que estarán a disposición del público se encuentran piezas textiles, alfarería y artesanía con palma y vainilla.

La SECVER invita a la Apertura de cocinas tradicionales de Cencalli, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos, en la CDMX. Sigue las redes sociales del Complejo en @ComplejoCulturalLosPinos y @CC_LosPinos y conoce la variada oferta cultural que propone la Secretaría de Cultura de Veracruz a través de la página web www.culturaveracruz.gob.mx, y las redes @DesarrolloCulturalRegionalSecver y @SECVERoficial.

Artículos relacionados

Artículos Recientes