38.6 C
Poza Rica de Hidalgo

La UV no está solicitando dádivas al gobierno es su obligación otorgar recursos públicos: Rosío Córdova

Publicado en:

Es una obligación del Gobierno del Estado de Veracruz otorgar el 2.58% del presupuesto a la Universidad Veracruzana (UV) no se están solicitando dádivas, ya que la educación es un mandato social, enfatizó Rosío Córdova Plaza, aspirante a la rectoría de la máxima casa de estudios de la entidad.

Lo anterior, luego de las declaraciones que realizó el 2 de junio el Diputado Local, Sergio Hernández Hernández quien aseguró que será de acuerdo a la disponibilidad financiera del gobierno como se determinen si se podrán pagar el 2.58% del presupuesto de egresos del estado de este 2017, ya que enfatizó no es una obligación.

La aspirante a la rectoría estuvo en Poza Rica y al ser cuestionada al respecto subrayó que no se trata de que los diputados exhorten a Miguel Angel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz para que tome en cuenta la difícil situación financiera por la que a traviesa la UV sino que es una obligación que tiene.

“No es un exhorto es una obligación, un mandato social para que se provea de recursos a la educación pública no estamos pidiendo graciosas dádivas, es una demanda de la sociedad se está trabajando con recursos públicos de los cuales se vigila cada peso y centavos gastados se tiene una de las instituciones más vigiladas del estado” sostuvo.

Es preocupante dijo que se había logrado con Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador del Estado que elevara una iniciativa del 3% del presupuesto, misma que en este gobierno se bajó al 2.58%, enfatizó que la UV hoy tiene un gran déficit.

La universidad requiere urgentemente una modernización porque se está rezagando, el papel que ocupa hoy la máxima casa de estudios del estado en cuanto a matricula está cada vez más bajo y alejados de la demanda que hay por parte de los aspirantes, por lo que se requiere una “Modernización con responsabilidad”, este año solo se ofertaron 58 nuevos lugares más que en años anteriores. En Xalapa hay tan solo 63 universidades las mayorías privadas que están atendiendo a la población que la UV no acepta.

Además también dentro del planteamiento de esta modernización se establece que se tiene que incentivar la investigación, un país que no invierte en este rubro está condenado a depender de otros para poder crecer, actualmente este rubro está siendo desdeñado.

La propuesta se centra en tres ejes: Modernizar la docencia, la investigación y vincularse con la sociedad, se tiene que dar respuesta a la pregunta fundamental ¿Cuál es nuestro quehacer?, ¿Para dónde queremos ir? y ¿Para que servimos como institución de educación superior? para lograr los objetivos se requiere voluntad, puntualizó.

“Necesitamos darle la vuelta a la universidad y tender puentes mucho más democráticos, necesitamos una gobernanza, esto implica que las partes se ponga de acuerdo” sostuvo.

A la Universidad Veracruzana no le están llegando recursos internacionales y existen muchas organizaciones que pueden proporcionar este financiamiento porque Veracruz está en el centro y es foco de la atención mundial, “Vemos un constante interés por lo que está ocurriendo en Veracruz, pero no vemos soluciones”.

Enfatizó que en anteriores administraciones si se logaron obtener recursos internacionales pero han sido esfuerzos individuales por parte de los académicos, subrayó que se pueden encontrar soluciones a los problemas completos mediante la vinculación con organismos internacionales.

Recordó que a la UV se le deben 2 mil 300 millones de pesos, situación que ha provocado que se dejen de realizar diversas actividades internas como: el mantenimiento a los edificios, falta de contratación de personal, reducción de la matrícula.

Señaló que hasta que hasta este momento el proceso de la elección ha trascurrido de manera acotada ya que aunque salieron las reglas generales, se desconoce lo que se establecerá en la convocatoria, en qué consistirá que la presentación de aspirantes, esto es atribuido a la normatividad que dispuso la Junta de Gobierno.

Hasta este momento expresó tienen conocimiento que son un total de seis lo aspirantes que buscan estar al frente de la máxima casa de estudios para el periodo 2017-2021, sin embargo, dijo durante la semana de inscripción pueden inscribirse muchos más de los que ya han declarado su interés por participar.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img