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El Museo Regional de Guerrero exhibe treintena de máscaras de danzas tradicionales

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Una treintena de máscaras elaboradas por artesanos guerrerenses de diferentes zonas y que son elementos esenciales de las principales danzas tradicionales de la entidad, así como sus trajes representativos, se presentan en el Museo Regional de Guerrero, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde permanecerán hasta el 17 de mayo de 2024.

Se trata de piezas representativas de las regiones Centro, La Montaña, Zona Norte y de la Costa Chica del estado, mediante las cuales se busca enseñar, promover, difundir el valor de este patrimonio inmaterial para la entidad.

La exposición Danzas en el estado de Guerrero es organizada por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Unidad Regional de Culturas Populares y Urbanas (URCPU), con apoyo de la representación del INAH en la entidad, y del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Destacan máscaras de las danzas de los tecuanes, los tlacololeros, los Manueles, los doce pares de Francia, los diablos negros de Costa Chica y los diablos de la zona centro de Chilpancingo, así como las emblemáticas del tigre, elaboradas en la región de La Montaña, principalmente en Chilapa y Olinalá.

La muestra es un esfuerzo por enseñar a las nuevas generaciones el valor que tienen estas expresiones, al ser parte de su patrimonio inmaterial e identidad, informó Gerardo Guerrero Gómez, jefe de la URCPU, al destacar la importancia de la danza en la cosmovisión de los pueblos guerrerenses, la cual gira en torno al medioambiente, su religión y sus costumbres.

“Forman parte de las tradiciones que podemos salvar, rescatar, siempre y cuando se implementen estrategias para promover, difundir y apoyar a los grupos que quieran seguir trabajando para fortalecerlas”, refirió.

El historiador destacó danzas como la de los tlacololeros, la cual se relaciona con etapas del ciclo agrícola como el desmonte, la quema y preparación de la tierra para sembrar; la de Cotlatlatsin, cuyos danzantes representan al viento para que traigan las nubes de lluvia; la de la tortuga, ligada a las actividades pesqueras, y la de los Manueles, cuyo surgimiento respondió a una forma de satirizar a los españoles.

“Cada danza tiene una representatividad dentro de la vida cotidiana de las comunidades, de sus relaciones sociales y económicas”, anotó Guerrero Gómez.

Para enriquecer la instalación, la cual abrió en el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Danza, también se instalaron 70 piezas miniatura, elaboradas por artesanos de Chilapa, caracterizadas con trajes de diferentes danzantes; además, se realiza el taller “Pinta tu tigre”, en el que se invita a los niños a acercarse al museo, donde se les explica el simbolismo de este animal para las y los guerrerenses y su origen, de modo que después puedan dibujarlo y diseñar una máscara.

“La idea es que conozcan, valoren la figura de este animal y la representatividad que tiene para nosotros, ya que simboliza la fortaleza, la fuerza viva de estas comunidades. Por eso lo encontramos en sus diferentes manifestaciones”, puntualizó.

Finalmente, Guerrero Gómez alertó que este tipo de tradiciones están en riesgo de perderse, debido al desinterés tanto de las nuevas generaciones de ser parte de estas, como de los viejos danzantes de preparar a los niños y a los jóvenes.

“Un factor más que incide está en que las danzas se bailan con sones tocados con la flauta, el tambor, el violín o la guitarra, y muchos músicos también han perdido el interés por enseñar a las nuevas generaciones”.

El Museo Regional de Guerrero, ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo de los Bravo, abre de martes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas. Entrada Libre.

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