36.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Tarde o temprano tendrán que legislarse los matrimonios igualitarios en Veracruz: Cucurachi

Publicado en:

A pesar de que en el estado ya se han llevado acabo 4 bodas entre personas del mismo sexo, aún no se ha legislado sobre el tema, por lo que es necesario que las parejas gays realicen un amparo para que puedan contraer nupcias.

Hugo Cucurachi Hernandez, Subdirector de Oficialias en el Registro Civil en el Estado, señaló que mientras la legislación no se modifique no se pueden dar actas de nacimiento con cambio de nombre, sexo, ni tampoco se pueden efectuar los matrimonios entre las parejas del mismo sexo a menos de que se solicite un amparo.

“Es necesaria un amparo porque la ley del registro civil no lo contempla,tarde o temprano se tiene que legislar en Veracruz sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo es un derecho que tiene los ciudadanos” agregó.

Hasta la fecha se han efectuado una en Coatzacualcos, otra en Xalapa y dos más en Veracruz. En el caso de los cambios de nombre y sexos de acuerdo con el funcionario solo se tiene registro de un caso de un hombre que se registro con nombre de mujer en el Distrito Federal y en la entidad Veracruzana quiso hacer el cambio también pero no pudo debido a que la ley no lo contempla.

Manifestó que jurídicamente los Registros Civiles del Estado están impedidos, aunque dijo esto no significa que están en contra de los matrimonios igualitarios o el cambio de nombre, pero dijo la ley no lo permite por lo que se deben apegar conforme a derecho.

Por otra parte señaló que el Registro Civil también trabaja en el Sistema Integral del Registro Civil (SIRC), mismo que permitirá que los ciudadanos puedan obtener su acta de nacimiento por Internet.

Indicó que se espera que para el próximo año ya se puedan obtener las actas de nacimiento a través del monitor. El estado de Veracruz se encuentra en el proceso de la digitalización, reveló que ya se realizan las pruebas piloto, dicho trabajo lo esta coordinando el Registro Nacional de Población (Renapo).

Hoy en día solo en la Dirección General del Registro Civil ya se pueden general las actas de otros estados pero la idea es que esta operación se pueda realizar en estados de la República Mexicana.

Cucarachi asistió a la capacitación que se le dio a todos los oficiales del registro civil de 21 municipios, en el auditorio Rafael Hernández Ochoa, de esta ciudad, esta junta se realizó en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 3.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img