31.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Bogotá mantiene racionamiento de agua, pero no aumenta restricción tras balance positivo en ahorro

Publicado en:

La alcaldía de Bogotá anunció el viernes que mantendrá el racionamiento de agua tal como opera desde hace 15 días al considerar que hay una tendencia en la disminución del consumo y el nivel de los embalses que abastecen a la ciudad y que han llegado a sus mínimos históricos por la sequía.

“No las vamos a cambiar. Creemos que han tenido un impacto positivo muy cerca de lo esperado. Estamos convencidos de que con un esfuerzo adicional podremos llegar a esas cifras ideales que hemos planteado, como lograr un consumo de 15 metros cúbicos por segundo”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán a la prensa.

La medida, que afecta a más de ocho millones de personas en Bogotá y una decena de municipios aledaños, consiste en restringir por 24 horas cada nueve días el servicio de agua, por lo que cada habitante suma tres días sin servicio al mes.

Se trata del primer racionamiento de agua por sequía que vive la capital colombiana en 40 años y que es producto del fenómeno de El Niño, con déficit de precipitaciones y aumentos en las temperaturas.

La restricción es evaluada cada 15 días por las autoridades locales para definir si se mantiene, se aumenta o se relaja, dependiendo del consumo diario en la ciudad y del nivel de los embalses que la abastecen.

El alcalde señaló que la víspera se registró un consumo en toda la ciudad de 15,36 metros cúbicos por segundo, más de dos metros cúbicos por debajo de lo que era el consumo promedio antes del inicio de las restricciones, lo que calificó como “positivo”.

El nivel de los embalses no ha aumentado significativamente y el viernes se mantenía en 16,27%, según el reporte de la autoridad ambiental. La alcaldía se ha trazado como meta llegar en abril al 20% del nivel. Sin embargo, el alcalde consideró que la tendencia es positiva por la combinación entre el ahorro en el consumo y las lluvias que se han registrado en los últimos días.

El nivel de los embalses preocupa a las autoridades en todo el país, especialmente porque los que sirven para las hidroeléctricas se han mantenido en mínimos históricos. El martes el gobierno anunció un programa de incentivos y recargos en las tarifas de energía de los hogares y comercios para promover su uso eficiente y evitar el primer racionamiento eléctrico en 30 años.

AP

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img