24.2 C
Poza Rica de Hidalgo

Violan la ley empresas de Poza Rica

Publicado en:

Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro, Oxxos, gasolineras y demás comercios que se han establecido en esta ciudad, son algunas de las principales empresas que incumplen con la dotación de prestaciones de ley a sus trabajadores, en donde no les ofrecen seguro médico y vacaciones.

Así lo revelo Samuel Vicencio Delgado, coordinador de trabajadores de la Zona Norte, afiliados a la  Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), quien subrayó que en este año Poza Rica se ha inundado de una gran cantidad de comercios, pero que evaden impuestos.

Por ello infirmó que se presentó una petición de análisis ante la Comisión  del Trabajo en la Cámara de Diputados, para verificar a las empresas que no cumplen con la ley, aprovechándose de que sus trabajadores no están organizados en algún sindicato.

El representante del CAT también condenó el proceder del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien solapa la actitud de los patrones y no oponen resistencia a la negativa de afiliarlos al seguro social y menos derecho a Infonavit.

Afirmó que tan solo en Poza Rica de cada 10 trabajadores, 5 no cuentan con seguro médico, seguro de vida, vacaciones y apenas alcanzan a gozar del aguinaldo y por ello implementarán una campaña de afiliación en enero del próximo año.

En la Zona Norte del Estado son mil 500 trabajadores que por fallas en el contrato colectivo de trabajo se han emplazado a huelga, se trata de 15 emplazamientos  que se presentaron ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y Productividad (STyPS) de Veracruz.

Estos corresponden a empresas como Telas Parisina, la Central de Autobuses de Poza Rica, hoteles, agencias turísticas, prestadores de servicios y comerciantes, por lo que las negociaciones apenas empiezan y probablemente den un resultado favorecedor para los trabajadores.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img