37.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Panamá realiza último debate presidencial para comicios. ¿Seguirá ausente sustituto de Martinelli?

Publicado en:

El tercero y último debate de los candidatos presidenciales para los comicios generales panameños del 5 de mayo se realizará la noche del miércoles con llamados al aspirante que sustituyó al expresidente Ricardo Martinelli en la nómina y que lidera las encuestas de intención de voto para que asista junto a los otros siete postulantes.

El debate en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que abordará entre otros temas el empleo, el agua y la institucionalidad, también tiene lugar cuando se está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre una demanda de inconstitucionalidad presentada contra la candidatura de José Raúl Mulino, el reemplazante de Martinelli en la liza presidencial.

Martinelli, quien gobernó entre 2009 y 2014, fue inhabilitado de participar en los comicios por el Tribunal Electoral a inicios de marzo después de que se confirmase una condena de más de 10 años de prisión en un caso de blanqueo de capitales.

El presidente Laurentino Cortizo, que debe entregar el poder al que gane las elecciones el 1 de julio, opinó la víspera que Mulino debe participar en los comicios junto a los demás aspirantes, en lo que algunos críticos calificaron como un aparente intento de presión o interferencia en asuntos de la justicia.

La demanda fue presentada por una abogada contra la resolución del ente electoral que autorizó a Mulino a correr por Martinelli en una fórmula en la que no tendrá acompañante o candidato a la vicepresidencia. Los expertos mencionan un artículo de la Constitución que expresa que el presidente y el vicepresidente deben tomar posesión al inaugurarse el quinquenio.

El abanderado del oficialismo, José Gabriel Carrizo, pidió la víspera al Tribunal Electoral y a los organizadores que garanticen la participación de todos los candidatos en el debate y advirtió que se ausentaría si Mulino no se presenta.

The Associated Press consultó al equipo de prensa de Mulino sobre si participaría en el debate pero no respondió de inmediato.

Mulino, un excanciller y ministro de Seguridad de 64 años, ha argumentado que este tipo de ejercicios no permite desarrollar en profundidad las propuestas y programas de gobierno.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img