23.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Vigentes las práctica de matrimonio infantil en comunidades de Veracruz

Publicado en:

Los matrimonios infantiles son una práctica vigente en nuestro estado y es que a pesar de que el Código Civil prohibe casarse a los menores de edad, en las comunidades rurales es una “costumbre” afirmó Maricarmen García Elias, Titular del Sistema  Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

De acuerdo con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Xalapa, en México la pederastia es un delito que se consiente, las niñas son víctimas de su primera agresión sexual entre los 4 y 11 años de edad, en pleno siglo XXl se siguen vulnerando los derechos de las niñas y es que aún existen entidades en donde se cree que ellas no deben tener los mismos derechos que los niños.

En los expedientes que han sido turnado a la dependencia se ha detectado casos de matrimonios infantiles, aunque dijo no es una violación de derechos recurrente, sin embargo, reconoció que siguen vigentes en comunidades rurales.

Destacó que ha sido de gran ayuda el hecho de que el Código Civil prohibe el matrimonio infantil, Veracruz es uno de los estados a nivel nacional que desde hace algunos años ha ejecutado las acciones necesarias para evitar que se presenten.

Existen algunas comunidades en donde es una “costumbre arraigada”, la cual es reprobable y está penado por Ley ya que es un delito, cuando se tienen casos la fiscalía actúa, debido a que se les puede condenar por violación a la persona que los obliga a contraer matrimonio porque son menores de edad, es un abuso sexual infantil el que se comete, condenó.

En diversos países del mundo se cometen violencia de sus derechos humanos contra las niñas por lo que desde el 11 de octubre del 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó la conmemoración del Día Internacional de la Niña, para que se aplique una línea extensa de política pública a nivel mundial, con lo que se pretende lograr la protección de la integridad física y de los derechos humanos de las niña.

Son las niñas las que comúnmente son obligadas a contraer matrimonio, las principales problemáticas que se han detectado son: los matrimonios infantiles, la mutilación genital a las niñas, se les niega el acceso a la educación, entre otros.

“Aquí lo que importa mucho es la concientización y la educación que se ha trabajado también a través de las comisiones del sistema tanto con padres de familia como con maestros que tienen que ver con la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes” concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img