16.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Veracruz, uno de los estados con mayores indices de mortalidad por SIDA

Publicado en:

Veracruz, uno de los estados con mayores indices de mortalidad por Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) debido a que no se detecta de manera oportuna y no se les otorga el tratamiento adecuado a los pacientes, afirmó Sofía Gámez Velazquez, Coordinadora del Multisectorial de Poza Rica.

Hoy en día nadie está exento de padecer esta enfermedad y es que no solamente se  contagia mediante las relaciones sexuales, aunque  se es el que tiene mayor porcentaje pero no es el única forma, pude ser a través de la transfusión sanguínea y leche materna.

El Estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por casos de SIDA y el segundo en Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es uno de los estados con mayores indices de mortalidad debido a que no se detecta oportunamente y no se le da un tratamiento adecuado; así mismo ocupa el segundo lugar de transmisión de  madres a hijo.

A nivel estatal, los municipios con mayor número de casos son: Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica; aunque se pensaba que solo se daban este tipo de casos en las áreas urbanas, esto ha cambiado se han detectado casos en áreas rurales. Esta enfermedad es una pandemia que está presente a nivel internacional.

Recalcó que sigue vigente la discriminación hacia las personas reactivas “El SIDA no mata, lo que mata es la discriminación que hay hacia esas personas” agregó.

Durante el fin de semana el grupo Multisectorial realizó pruebas rápidas de detección de VIH en la facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV), en donde la meta fue realizar 250 muestras a estudiantes y publico en general.

Las pruebas de VIH y el material fue otorgado por AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, los diagnósticos se realizaron de manera simultánea en 28 estados de la República Mexicana, en Veracruz se instalaron en seis sedes entre ellas Poza Rica, la meta era efectuar 10 mil pruebas rápidas.

Para concluir subrayó que es importante realizarse esta prueba ya que la detección oportuna es importante, aquellas personas que dieron positivas sus pruebas se les realizan otro diagnostico confirmatorio y  una vez que se comprueba que es reactivo se le brinda un tratamiento oportuno, a través de  la Secretaría de Salud y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img