24.6 C
Poza Rica de Hidalgo

UV entiende la problemática por la que atraviesan las 7 universidades públicas del país

Publicado en:

Preocupa a la Universidad Veracruzana (UV) la situación financiera por la que a traviesan siete universidades públicas del país, es un tema nacional que debe ser atendido de manera urgente ya que es la educación pública superior la que aporta al desarrollo del país, afirmó Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la máxima casa de estudios del estado.

Ladrón estuvo en Poza Rica con motivo de la acreditación que recibió el programa educativo de Ingeniaría Mecánica y con motivo del cuarto informe de actividades del vicerrector José Luis Alanís Méndez.

Al ser cuestionada sobre la situación que a traviesan las universidades públicas de Morelos, Zacatecas, Estado de México, Nayarit, Tabasco, Oaxaca y Michoacán y si se sumará a las acciones que emprendan señaló que es un tema nacional muy delicado “Ahora que la Universidad Veracruzana está pasando el tiempo de la crisis observamos como nuestras instituciones hermanas, 7 universidades no tienen suficiencia presupuestaria para cumplir con sus obligaciones contractuales y es un problema grave”, dijo.

La próxima semana dijo acudirá a la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (AUIES) y es un tema que va a salir, mismo que se habrá que revisar, universidad por universidad porque son distintas circunstancias; uno que les pega muy fuerte es el tema de pensiones los jubilados siguen recibiendo dinero de la propia universidad.

En el caso de la UV es el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) quien se encarga de esto esté logró se obtuvo a partir de la autonomía. Subrayó que este tema nacional que debería de verse a nivel general y que se observa que los sistemas de pensiones están al borde de la quiebra, no solamente en las universidades sino de los trabajadores del sector público.

“Entendemos la problemática porque vivimos la insuficiencia presupuestaria por otras razones, por la irresponsabilidad del gobierno y la no entrega de recursos pero nos preocupa”. Debe de ser atendida esta problemática por el gobierno ya que la educación superior pública es la que aporta al desarrollo de nuestro país sostuvo.

Respecto a la autonomía financiera de la casa de estudios recalcó que es una Ley que fortalece a la Universidad Veracruzana y es una de las demandas que se hicieron cuando la comunidad universitaria salió a manifestarse a las calles, el 4 por ciento es lo que se otorgó del total del presupuesto estatal, lo que significa un considerable aumento, históricamente nunca había llegado ni al 3 por ciento; se empezará en 2018 con este porcentaje del presupuesto total y se aumentará paulatinamente hasta 2023.

Otro de los puntos que se destacan en esta Ley es que no podrá haber reducciones al presupuesto, situación que se presentó en dos ocasiones con el anterior gobierno estatal, para 2018 el Gobernador propone un presupuesto de 2 mil 600 65 millones, el 52 por ciento será estatal y 48 por ciento federal, tradicionalmente había sido así pero se había perdido por el recorte presupuestal que se había dado; de este recursos sigue siendo prioridad el pago a los 12 mil 500 trabajadores con los que cuenta la casa de estudios.

Además dijo en la sesión ordinaria el Congreso del Estado pudo en la agenda legislativa una iniciativa para el cambio del artículo 34 constitucional del estado, para que la universidad pueda presentar iniciativas para la modificación de las leyes, en el 1996 se logró la autonomía de las autoridades, libertad de catedra, de investigación; pero la Ley orgánica y la Ley de autonomía no ha sido modificada desde esa fecha, la universidad ha ido cambiando con el paso de los años y es necesario presentar un cambio a las leyes consensuado con el Consejo Universitario General.

La mayor parte del recurso que se adeuda a la UV es a la Secretaria de Administración Tributaria (SAT) ya que es del impuesto sobre la renta de los trabajadores son mil 400 millones, el resto de los recursos es menor son menos de 900 millones, una parte ya ha sido pagada, se ha insistido en que se encuentran mecanismos para el pago de esos recursos pendientes, inclusive se hablado de que se dé a la universidad como bienes inmueble so terrenos para el crecimiento de las regiones, no se han acordado plazo ni tiempo de entregas aunque hay platica y buena disposición.

Señaló que en este momento se tienen las cifras de acreditación mayores de la historia de la universidad, la crisis no afectó el trabajo por la acreditación por el contrario, el 92 por ciento de los estudiantes están cursando un programa acreditado, los restantes están en proceso de certificación.

Admitió que han perdido acreditaciones debido a que no se pueden cumplir las recomendaciones en ocasiones tienen que ver con la infraestructura, en donde si influyó la crisis financiera o por que los jóvenes no se han titulado.

Cada convocatoria se ofrecen 16 mil lugares de esos se ocupan más de 15 mil y por año se firman casi 10 mil títulos, algunos jóvenes si truncan su carrera y algunos otros aunque la concluyen no se titulan en los tiempos establecidos.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img