28.6 C
Poza Rica de Hidalgo

UV asesora a seis de los 212 ayuntamientos para crear el PMD

Publicado en:

Visitas: 4

De los 212 ayuntamientos que existen en el estado solo seis solicitaron la asesoría de la Universidad Veracruzana (UV) para poder integrar el Plan Municipal de Desarrollo, no están obligados a requerir la ayuda de alguna institución o dependencia, tienen la libertad de buscar la asesoría que consideren pertinente, afirmó Rebeca Hernández Aramuro, Coordinadora de Servicio Universitarios Especializados.

Mencionó que en la colaboración que existe entre la Universidad Veracruzana junto con el ayuntamiento de Poza Rica, uno de los proyectos que se realiza es la creación del Plan Municipal de Desarrollo, desde hace ya varios meses se ha estado trabajando.

Son seis los municipios que solicitaron apoyo a la casa de estudios para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, recordó que en este mes de abril los 212 ayuntamientos tienen que presentar el documento que será el eje rector de la administración para los próximos cuatro años, mismo que antes debe ser validado por cabildo e incluso publicado.

Los municipios tienen la libertad para buscar la asesoría de quien consideren pertinente, algunos incluso no lo hacen pues consideran que su personal lo puede elaborar sin ningún problema. Es importante la colaboración que se realiza con los ayuntamientos en este Plan Municipal de Desarrollo porque la UV tienen una visión especifica de como esta el estado y hacia donde va el desarrollo, conocimiento que viene de los estudios académicos que se tienen, los doctores que elaboran el plan son especialistas en gestión municipal.

La intención de la máxima casa de estudios del estado, es asesorar a los municipios que así lo soliciten para la creación de este documento, este lunes 16 de abril se presentó la primera propuesta o borrador del Plan Municipal de Desarrollo del municipio de Poza Rica, el cual integra las diferentes propuestas que han hecho diversos organismos.

En la presentación se realizaron observaciones y comentarios de la propuesta, se tendrán que realizar las correcciones necesaria para que sea presentado como fecha limite el 26 de abril ante cabildo para su autorización, por lo que se tienen solo este plazo de 10 días para presentarse la propuesta final.

Añadió que el cumplimiento de la entrega depende del trabajo que realizan el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Poza Rica (COPADEMUN), el ayuntamiento y la Universidad Veracruzana, se tienen que integrar todas las propuestas “como universidad estamos abiertos a participar con cualquier municipio que nos pida esta asesoría y esta colaboración para la elaboración de sus Planes Municipales de Desarrollo”, agregó.

El Plan Municipal de Desarrollo de Poza Rica está elaborado en un 98 por ciento, lo que se esta haciendo solo son ajustes para que la información que este documento contenga sea leída por cualquiera y no queden interpretaciones vagas del trabajo “estamos completamente en tiempo de poder presentar el plan, en algunos casos los ejes estratégicos no son claros y que no tiene la información suficiente, el próximo lunes estará con forma y fondo, quedará concluido” sostuvo.

Artículos relacionados

Artículos Recientes