24.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Universidades privadas no evalúan su calidad

Publicado en:

Son las universidades privadas más pequeñas las que no se preocupan por acreditar sus programas, en nuestro país casi el 50 por ciento de la matrícula escolar de las ingenierías están en programas acreditados, afirmó María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza en la Ingeniería (CACEI).

El 23 por ciento de los programas de ingeniería están acreditados pero el 49 por ciento de la matricula están en programas de calidad, las grandes universidades  se han preocupado por la calidad, es decir de las 34 públicas 32 cuentan con programas acreditados fuertemente, y las grandes federales  como la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen todos sus programas acreditados.

En el caso de las universidades privadas se ha tomado en cuenta la acreditación porque instituciones educativas como: El Tecnológico de Monterrey, la Anáhuac, Panamericana, La Salle y la Universidad Iberoamericana (IBERO) tienen programas de calidad; por lo que son los planteles educativos de nivel superior privados más pequeños los que no han tenido interés por la certificación.

Subrayó que aunque representan un porcentaje importante no tienen mucho impacto ya que se ha alcanzado casi la mitad de la matricula que estén en programas de calidad. Por lo que dijo el llamado es para las universidades que aún no han participado en programas de calidad para que hagan un esfuerzo ya que esto ayudará a que México avance mucho más ante el reto que es la industria 4.0, que es la cuarta revolución industrial.

Recalcó que solamente los educandos que se encuentran dentro de programas acreditados tienen la posibilidad de obtener becas de movilidad con Francia lo cual le da un valor agregado a su formación académica; además de que en el caso de las instituciones públicas tienen derechos a fondos extraordinarios adicionales para mejora de equipamiento, capacitación de profesorado y apoyo para el pago de la acreditación.

Además de lo anterior se tiene el amplio reconocimiento del sector productivo, eso incide en una mayor empleabilidad, en las ingenierías de programas acreditados el 80 por ciento de los egresado encuentran empleo en menos de seis meses y los mejores salarios de los graduados son en el área de ingeniería.

El 40 por ciento de la matrícula en esta área son mujeres, se debe de incrementar ya que más féminas tienen potencial adicional para estudiar ingeniería y es que se piensa es una carrera de hombres, sin embargo, dijo tienen las mismas capacidades que los varones.

En el caso de la Universidad Veracruzana (UV) tenía pocos programas educativos acreditados, en estos últimos cuatro años ha tenido un programa muy agresivo donde el 50 por ciento de los programas de ingeniería ya están acreditados por arriba de la media nacional que es el 23 por ciento, esto deja ver el gran esfuerzo que ha hecho la universidad  de avanzar a la calidad y darle mejores condiciones y apoyos a los estudiantes.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img