23.3 C
Poza Rica de Hidalgo

​Tardía Alerta de ​G​énero, se pudieron evitar muertes: IMM

Publicado en:

La Alerta de Género que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) es tardía para los 11 municipios de la entidad Veracruzana, porque se pudieron evitar muchas muertes si se hubiera dado desde que fue solicitada por el Instituto Municipal de la Mujer.

Norma Arango Gibb, Directora del Instituto Municipal (IMM) de Poza Rica señaló que los casos registrados en Veracruz, no podían ser considerados como feminicidios porque no se tenía el número requerido. De 2012 a la fecha se han registrado 161 casos de feminicidios en la entidad, siendo los municipios de Poza Rica y Xalapa, los que registran un mayor número de casos.

“Decían porque no llegan al número necesario para declararlos como feminicidios eran solo asesinatos, entonces hasta que se llegó al número fue cuando se lanzó la alerta” agregó.

Lamentó que hasta ahora se dé esta alerta ya que dijo han sido muchas las mujeres que han tenido que morir, de haber sido emitida en tiempo por lo menos la mitad de los asesinatos se hubieran evitado.

En los que va de este 2016, en Veracruz se han registrado 285 casos de mujeres desaparecidas y 164 asesinadas y fue hasta este miércoles 23 de noviembre cuando la Conavim declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Destacó que una vez que se realizó la declaratoria, se necesitará de las autoridades, es importante dijo que se den cuenta que está pasando en Poza Rica, para saber cómo vigilar y cuidar a las féminas “Poza Rica es un foco rojo” enfatizó.

En el marco Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el instituto realizó un informe sobre los casos registrados en lo que va del año, mismo que fue presentado en el Foro: Índice de Violencia en el Municipio; Alina Ramírez García y Rosario Viridiana Cruz Cruz, estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) de la licenciatura en Trabajo Social, revelaron que de acuerdo a las estadísticas de Enero a Octubre de 2016 el IMM de Poza Rica detectó158 mujeres y una adolescente que son víctimas de violencia, la que más predomina es la psicológica.

Recalcaron que se ha detectó que existen mujeres profesionistas que son agredidas por sus parejas, así mismo se registraron 7 casos de hombres que son víctimas de agresión en la ciudad. Cabe señalar que la falta interés por partes de los funcionarios municipales y de los ciudadanos por este tipos de temas fue muy evidente ya que el evento no se realizó en la hora planeada por la falta de público, tampoco estuvo presente la Regidora Comisionada en Equidad de Género, Sandra Irasema Pérez Herrera, a quien en pocas ocasiones se le ha visto que se presente a este tipo de eventos relacionados con su área.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img