24 C
Poza Rica de Hidalgo

Suspende CRIT Veracruz cirugías por falta de recursos

Publicado en:

Ante la falta de solvencia económica y para reducir el gasto el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, tiene suspendidas las cirugías para los niños que se encuentran en rehabilitación, afirmó Ángel Rene Zavaleta Mora, Director del centro.

El Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa, mantiene un adeudo total de 108 millones de pesos con el Teletón ya que durante 2014, 2015 y este 2016, no ha cubierto la cantidad correspondiente por año, este último solo dio un pequeño abono. Cabe señalar que este acuerdo se firmó en un convenio en 2010, mismo que está vigente hasta 2020, el recurso estatal es utilizado para el pago de nómina y rehabilitación de infraestructura.

Por lo anterior, el Centro Teletón ha tenido que optimizar los recursos de los que dispone y ha optado por cancelar las cirugías ya que estás aunque son necesarias generan un costo de 80 mil pesos cada una y son muchos los menores que las necesitan. El CRIT Veracruz en los seis años que lleva operando a dado de alta a 507 y ha prestado la atención a 2 mil 421.

En caso de que el Gobierno del Estado liquide la deuda las operaciones se reanudarán “Una cirugía en un niño puede costarnos 80 mil pesos y si tengo 600 de esos 200 necesitan cirugía” son muchos los padres de familia que solicitan que se intervenga quirúrgicamente a los menores, pero ante la crisis que a traviesa el CRIT las cirugías son necesarias en este momento son un excedente.

Así mismo, para reducir el pago de nómina en el mes de febrero de este año, se dio de baja al 25% del personal, actualmente son 74 plazas laborales, se dedujo personal administrativo, terapeutas, psicología entre otras; enfatizó que en el Teletón solo se está gastando en lo necesario como: nómina, combustible y servicios básicos.

El CRIT por el momento se mantiene con las aportaciones que realizan los ciudadanos en las colectas y lo que se logra juntar en los eventos que se desarrollan, este recurso es destinado para sostener diariamente al centro, actualmente brinda la atención a 664 niños, que van a ir egresando para dejar la capacidad en 600 y existe una lista de espera de 280 niños, quienes ingresaran de acuerdo a las altas que se den, en promedio se pretende que sean 8 niños por cada mes.

El director del centro recalcó que temen que la deuda sea heredada a la administración siguiente ya que no les han dado una fecha estimada en la que podrían pagarles, en el mes de febrero se reunieron con Javier Duarte de Ochoa, Gobernado del Estado en esta se comprometió a regularizar la deuda otorgando 21 millones de pesos mensualmente, de marzo a junio para cubrir 84 millones de pesos, de los cuales solo dio otorgó 19 millones, por lo que restar 108 millones de pesos, porque incumplió con su palabra.

De la deuda a inicio de año era de 127 millones faltan 108 millones, se cumplió solo con el 15 por ciento y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz afirma que pagará en cuanto cuente con el recurso hasta este momento no hay una fecha establecida.

Por otro lado, dio a conocer que ya tuvieron un acercamiento con el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le dieron detalles sobre la situación y se comprometió para que en enero una vez que tome posición apoye con los recursos que se les adeudan al centro, pero subrayó es mejor si JDO liquida antes de dejar el cargo.

“Se podría heredar la deuda, al gobierno entrante, porque el convenio se hizo con el Gobierno del Estado y no con una persona, fue firmado cuando estaba el mandatario Fidel Herrera, posteriormente con Duarte y se renueva a los 10 años de manera automática” agregó.

Para finalizar, reveló que para tratar de generar ingresos se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre en las instalaciones del CRIT en primer sorteo en el que se rifaran tres regalos, para el primer lugar: Automóvil Toyota Yaris SD Core MT 2016; segundo lugar: Cuatrimoto Italika modelo ATV150 2016; para el tercer lugar: Pantalla Sony LED 48″ los boletos tienen un costo de $100 pesos el sorteo está avalado por la Secretaría de Gobernación con el número 20160336PS02,los interesados pueden adquirir un número en el Teletón o con los familiares de los pacientes.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img