36.7 C
Poza Rica de Hidalgo

Sorprendió a hoteleros de Poza Rica el impuesto del 2% al hospedaje

Publicado en:

La implementación del 2 por ciento al hospedaje tomó por sorpresa al sector hotelero de la zona norte del estado de Veracruz debido a que se había acordado con los diputados del Congreso Local que este entraría en vigor a partir de enero dl 2018, sin embargo, no fue así y se instauró aun cuando no se han establecido las reglas de operación y el Comité Técnico para el anejo del fideicomiso.

Cecilia Urresti Villegas, Vicepresidenta de la asociación de hoteles y moteles de la zona norte, señaló que pese a que implica un gasto para los empresarios quienes tendrán que absorber dicho pago, se espera que con el empleo adecuado del recurso recabado en el fideicomiso se pueda realizar promoción turística que genere derrama económica.

El gremio  hotelero vio con sorpresa la implementación de este impuesto dijo, ya que se había pactado con los legisladores locales que entraría en vigor hasta el siguiente año, “Es una realidad que necesitamos promoción pero falta establecer las reglas de operación y conformar el comité técnico para vigilar que los recursos sean utilizados correctamente en promoción y publicidad”, agregó.

Añadió que se encuentran en espera de sostener una reunión con los diputados para ver todos los detalles en torno a este tema. Desde el pasado 17 de octubre un día después de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, se implementó.

Cabe hacer mención que se tiene como plazo 60 días para integrar el comité del Fideicomiso que va a estar conformado por representantes del rubro hotelero y funcionarios del Gobierno del Estado.

De los recaudado con la reactivación del impuesto del 2 por ciento al hospedaje el 90 por ciento se pretende sea para la promoción turística de estado y el 10 por ciento restante, sea empleado para la administración del fideicomiso.

Dicho impuesto debe ser cubierto por hoteles, moteles, posadas, hostales, mesones villas, búngalos, suites, casas de huéspedes o cualquier otro tipo de instalación utilizada de manera ocasional. Aunque dicho impuesto debe ser aplicado al huésped, la baja ocupación hotelera ha generado que las tarifas disminuyan en la zona norte del estado por lo que este será absorbido por los propietarios de los hoteles de la ciudad.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img