20.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Se olvida la SEV a más de 230 escuelas indigenas:UVERPO

Publicado en:

La escuelas indigenas de la Sierra del Totonacapan se encuentran en el olvido y excluidas de todo tipo de programas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por lo que la UVERPO no descarta movilizaciones para exigir sean tomados en cuenta, así lo reveló Salomón Garcia Malpica, dirigente dela Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados (UVERPO).

Destacó que son más de 230 escuelas de educación indígena que albergan a más de 15 mil alumnos, quienes se encuentran en completo olvido por parte de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), ya que no cuentan con instalaciones dignas y muchos menos con servicios de internet como otros centros educativos.

En completa marginación se encuentran las escuelas enclavadas en la Sierra del Totonacapan, como es el caso de las localidades María de la Letra, Francisco Villa en el municipio de Filomeno Mata; Ricardo Flores Magón en Cero de Tres Flores; la comunidad La Escalera y demás sectores de Macatlán, Coahuitlán, Coyutla, Zozocolco, Coxquihui, Espinal, inclusive Papantla qu es cabecera municipal.

Señaló que el Gobierno Federal se comprometió a que todas las escuelas iban a tener acceso a internet esto para que la enseñanza fuera de mayor calidad, sin embargo hasta este momento esta promesa no ha sido cumplida.

Hasta el momento la SEV se ha olvidado de las escuelas indígenas, pues al parecer para las autoridades no es importante que los niños de la sierra cuenten con este servicio.

“La escuelas de educación indígena se encuentran en el total olvido, escuelas que se encuentran totalmente marginadas” enfatizó.

El dirigente amenazó que debido a las irregularidades que se han dado es momento que que inicien a exigir sus derechos, por lo que a finales de este mes participarán en una audiencia con la SEV ya que dijo fue un compromiso de hace 3 meses de que al iniciar este periodo escolar ya se iba a contra con el servicio de internet peor no ha sido a si, hasta la fecha no se han realizado los recorridos a las instituciones educativas para supervisar las condiciones.

Indicó que a pesar de que ya hay recursos etiquetados para este fin, no han sido destinados, aseveró que las escuelas indigenas siempre son las últimas en recibir los apoyos por lo que aseveró ya es necesario de que se exija los justo a las autoridades.

Reveló que la mayoría de estas instituciones educativas no cuentan siquiera con sanitarios, sistema de drenaje, electrificación, agua potable o algún tipo de servicio de primera necesidad, por el simple hecho de estar enclavadas en la sierra del Totonacapan.

El dirigente afirmó que se han conducido por la vía pacifica siempre y han buscado siempre el dialogo, en embargo, debido a que no habido una respuesta satisfactoria no descartan la posibilidad de que se realicen movilización ya sea en la región o en la ciudad de Xalapa.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img