25.1 C
Poza Rica de Hidalgo

Respalda por mayoría el Ayuntamiento de Poza Rica la aprobación de la Ley Antiaborto

Publicado en:

Respalda por mayoría el Ayuntamiento de Poza Rica la aprobación de la Ley Antiaborto, misma que fue aprobada por el Congreso Local de Veracruz el pasado 28 de julio con 34 votos a favor, nueve en contra y una abstención.

Silvia Adriana Ortega Galindo, integrante de la comuna señaló que en sesión de cabildo fue abordado el tema y los integrantes de mismo, que estaban de acuerdo firmaron el documento en donde establece que están de acuerdo con la Ley “Sí a la vida”.

Mencionó que la aprobación no fue por unanimidad sino por mayoría, ya que de los 14 integrantes de la comuna 2 decidieron no firmar aunque no reveló quienes fueron los que se abstuvieron.

Poza Rica se suma a la capital del estado Xalapa, quien también ya ratificó esta reforma que fue presentada en enero de este año por el Gobernador de Estado, Javier Duarte de Ochoa, la cual se aprobó a finales del mes de julio.

“Los seres humanos tienen derecho a nacer y nosotros en el cabildo acordamos que todos los seres humanos tenemos derecho a vivir, ya lo aprobamos” confirmó.

Es importante mencionar que hay opiniones divididas en este tema ya que los grupos religiosos están a favor y los grupos feministas la rechazan argumentando que esto generará la criminalización contra las mujeres.

La funcionaria subrayó que existen diversos métodos anticonceptivos que tanto mujeres como hombres pueden utilizar para evitar los embarazos no deseados y con ello también el aborto.

La iniciativa que fue aprobada en la primera votación el pasado 21 de enero adiciona un párrafo al artículo 4 de la constitución estatal, en el cual señala que “el Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

La aprobación de la misma no anula las causales para llevar a cabo un aborto de forma legal en el estado que son: por violación, por inseminación artificial no consentida, espontáneo o por riesgo de muerte para la madre.

En Veracruz, no existe pena de cárcel para las mujeres que abortan, con esta reforma serán sometidas a tratamientos psicológicos, además de que son sometidas a críticas por parte de la sociedad quienes las juzgan cruelmente por su decisión afirman las organizaciones civiles.

De acuerdo a estadísticas en México, 226 mujeres son denunciadas anualmente por el delito de aborto, en 27 entidades federativas el aborto no es un delito grave, mientras que en las 5 restantes sí, estas son: Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, las féminas que enfrentan proceso penal por esta causal permanecen recluidas durante el mismo.

Artículos relacionados

Artículos Recientes