29.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica pierde 13 mil 888 electores por redistritación

Publicado en:

Con la redistribución que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el país Poza Rica pierde 13 mil 888 electores y una reducción en su presupuesto, debido a que con este cambio en materia federal el municipio de Castillo de Teayo no pertenecerá al V Distrito de Poza Rica sino al III Distrito de Tuxpan, así lo dio a conocer Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, Vocal Ejecutivo del INE.

Lo anterior, es producto de que el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el 15 de marzo, la demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales en las que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales, esto derivado del censo realizado en 2010; con esto el estado de Veracruz reducen de 21 a 20 sus demarcaciones.

Como producto de la redistritación que está entrado en vigor de cara a la nueva elección que se realizará en 2018, el distrito cinco se modifica por lo que en lugar de tener cuatro municipios ahora se quedará con tres, el municipio de Castillo de Teayo fue asignado al Distrito III de Tuxpan y Poza Rica solamente tiene a su cargo  Tihuatlán y Coatzintla.

La modificación reduce el número de electores atender, se pierden 13 mil 888 electores, el número de casillas en la pasada elección se instalaron 26 mesas, en 2018 estas ya no serán competencia de V Distrito.

Los próximos diputados federales representarán solo a los tres municipios antes referidos, enfatizó que en cuanto al recursos económico también habrá modificaciones aunque dijo que hasta la fecha no se conoce la reducción ya que apenas se está integrando para solicitarlo a la Cámara de Diputados “Al perderse un municipio el distrito dejará de recibir un porcentaje de los recursos” agregó.

En cuanto a la preparación para la elección del 2018 enfatizó que se encuentran en el proceso de análisis para ver cuales fueron los aciertos y errores que se han hecho en la pasada contienda electoral para reforzar las áreas en las que se requiera.

En 2018,  se trabajará de manera conjunta entre el INE y el OPLE y se renovarán cinco cargos: Presidente de la República, Cámara de Diputados, Senadores, Congreso Local y la Gubernatura, se instalará por primera vez en Veracruz la casilla única con seis funcionarios de casilla.

Debido a los diversos cargos que se votarán, el INE se ve obligado analizar los espacios en los que se han venido utilizando tradicionalmente  para la instalación de las mesas directivas de casilla, enfatizó que se necesitan espacios amplios para que se pueda trabajar de manera adecuada durante el día de la jornada electoral.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img