24 C
Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica ocupa el segundo lugar a nivel estatal en casos de VIH/SIDA

Publicado en:

Poza Rica ocupa el segundo lugar a nivel estatal en casos de VIH/SIDA esto de acuerdo con las últimas cifras, por lo que es importante que se brinde toda la información a la población afirmó Nimbe Vargas, integrantes de la coordinación del Grupo Multisectorial.

Este primero de diciembre en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el Grupo Multisectorial está integrado por la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaria de Salud y el gobierno Municipal realizaron un evento denominado “Unidos contra el VIH/SIDA” bajo el lema levantemos las manos para la prevención VIH en el que se realizaron diversas actividades para la prevención de la enfermedad y la detención oportuna.

En entrevista, señaló que Poza Rica sigue siendo segundo lugar en casos de SIDA a nivel estatal, mientras que Veracruz ocupa a nivel nacional el tercer lugar en casos de SIDA y el segundo con VIH.

Destacó además que a nivel estatal son los hombres quienes lideran la lista de reactivos, las edades fluctúan entre los 18 y 25 años, en repetidas ocasiones se ha señalado que es importante la cultura de la prevención aunque para muchos no es importante de esto depende ser o no reactivo.

Durante el evento a los interesados en realizarse las pruebas rápidas primero se les dio una preconsejería donde se les explica el procedimiento para la toma de la muestra de sangre y también las maneras en las que se pueden contagiar del VIH, forman el consentimiento y pasan a la toma de la muestra.

Posteriormente, se les entrega su resultado y si este resulta es positivo se les canaliza a la Secretaria de Salud, donde recibirá el tratamiento y la atención especializada.Actualmente según el informe de ONUSIDA que 19 de los 35 millones de personas que viven con el VIH en la actualidad desconocen que son VIH-positivas.

Respecto a la aplicación de las pruebas defectuosas de VIH en el estado, señaló que estas fueron validadas directamente por la Secretaria de Salud, señaló que las pruebas que realiza el Grupo Multisectorial son proporcionadas por AHF y el material revisados bajo protocolos muy rigorosos por la delicadeza de la prueba, enfatizó que las autoridades deben endurecer los protocolos para garantizar que las pruebas son certeras e sus resultados.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img