23.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Políticas migratorias de Trump “va enserio”: Mora

Publicado en:

Las políticas migratorias anunciadas por Donald Trump, ha generado que las organizaciones civiles que apoyan a los indocumentados vivan en la incertidumbre ya se preparan para hacer frente a la crisis migratoria afirmó Patricio Mora Domínguez, coordinador diocesano de la peregrinación de la Virgen de la Candelaria.

Durante el periodo del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se deportó a más de dos millones de inmigrantes, y se espera que esta cifra prácticamente sea duplicada por la nueva administración, luego de que este 20 de enero asuma el mando.

En entrevista, señaló que de acuerdo con las declaraciones recurrentes que ha hecho el Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, se deportará a más de 3.5 millones de migrantes, serán los reclusos los primeros deportados a su país de origen, subrayó que se prevé una crisis migratoria “que si va enserio”.

Por lo anterior, dijo es necesario que el gobierno mexicano busque los mecanismos pertinentes para asesorar a todos los connacionales que están en proceso de recibir su nacionalidad, apoyar a los que están en acción ejecutiva que ya terminó, como es el caso de los cubanos.

El gobierno mexicano dijo inicio con el proceso de asesoría a través de una línea telefónica, misma que no es suficiente, lo ideal sería coordinarse directamente con las organizaciones pro migrantes en los Estados Unidos, colaborar con los consulados y abrir una oficina de información y asesoría, para darle a conocer sus derechos a los migrantes que temen ser deportados.

“El gobierno tendría que dar información no una llamada telefónica, sino tener un equipo de abogados de inmigración, para estar preparado para eso”, exhortó a los migrantes y a sus familias a acercarse a Dios, para pedirle su intervención en este tipo de problemáticas.

Respecto a los programas de apoyo a los migrantes que los países centroamericanos, de México y Estados Unidos han realizado en estos años, aseveró han dado buenos resultados, se activaron protocolos de seguridad en las fronteras y se ha visto una mayor presencia del Instituto Nacional de Migración, que anteriormente solo tenía como seis estaciones de migración en los cruces fronterizos y se suspendió el tráfico de migrantes que viajan sobre “La Bestia”.

Con el cierre de frontera sur, se ha logrado disminuir el paso de ilegales para el norte del país, debido a los protocolos de seguridad que se activaron en esa zona, enfatizó que hoy en día será más complejo lograr el “sueño americano” ya que los migrantes se tienen que enfrentar a un muro de más de 3 mil kilómetros y con la promesa de Trump de construir un segundo muro la situación se complica aún más.

“Ahora es más complicado cruzar, principalmente para los centroamericanos, sobre todo hoy que Estados Unidos insiste en el cambio de políticas migratorias”, a pesar de esto, debido a la difícil situación económica que impera en México, podría generar que se incremente el número de mexicanos que busquen emigrar de sus lugares de origen a los Estados Unidos, con la intención de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En el caso de los veracruzanos señaló que son muchos los que viven hoy en Reinosa Tamaulipas que intentaron cruzar la frontera, son alrededor de 300 mil los veracruzanos que emigraron al norte de la entidad, y aunque no lograron su cometidos hoy radican en el estado antes mencionado.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img