34.6 C
Poza Rica de Hidalgo

PMD pueden estar elaborados “al vapor” Congreso del Estado no los revisó

Publicado en:

Los Planes Municipales de Desarrollo de los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz, pueden estar elaborados “al vapor” debido a que no fueron revisados de manera minuciosa por el Congreso del Estado, pese a que están elaborados con una visión a 20 años, así lo dio a conocer Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Diputada Local.

Las administraciones municipales tenían hasta el mes de abril para entregar el Plan Municipal de Desarrollo, sin embargo, si se cumplió o no se desconoce, en el mes de octubre se volverá hacer un llamado sobre este y otros temas.

Es importante dijo no olvidar que los Planes Municipales de Desarrollo tienen una visión a 20 años, el importante que los temas de Agenda 2030 sean los ejes rectores de los planes.

La diputada aseguró que los Planes Municipales no fueron revisadas de manera detallada por el Congreso del Estado debido a que no existen mecanismos que los determines, aseguró que pidió a la cámara como diputada y como integrante de la comisión de Fortalecimiento del Desarrollo Municipal que se entregaran, los planes y proyectos que se estaban presentando.

“Nunca se nos entregó nada, hasta el día de hoy (10 de septiembre) pedimos que se nos dijo que nos dijeran que municipios habían entregado, en que tiempos y nunca se nos dio esa información”, añadió.

Por lo anterior, dijo que es probable que los Planes Municipales de Desarrollo tengan errores y se hayan elaborado “al vapor” en los 212 ayuntamientos del estado, el Congreso del Estado no implementó ningún mecanismo de estos planes “terrible porque el Congreso del Estado la obligación de tener que implementar acciones de revisión y supervisión, eso es una burla, aunque es una iniciativa que se aprueba en el Congreso ni siquiera se toma en cuenta”.

Lobato Calderón, sostuvo que se deben hacer cambios a los reglamentos internos porque la Junta de Coordinación a cargo de Sergio Hernández se les ocurre de que no deben dar información no se brinda, por ende no se pueden entregar cuentas a la ciudadanía como diputado cuando se cuestionan este tipo de temas.

La próxima legislatura deberá dar continuidad de los trabajos que queden inconclusos. “La idea es que los diputados entrantes puedan incluir algunas Reformas y adiciones para que haya sanciones y para que también se puedan supervisar, como es un método nuevo, durante el próximo años pueda haber un mecanismo de trabajo con los ayuntamientos para mejorar esos planes de desarrollo”.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img