25.1 C
Poza Rica de Hidalgo

Personas con VIH siguen siendo discriminadas en el ámbito laboral en Poza Rica

Publicado en:

Aunque se han logrado avanzar para erradicar la discriminación que sufren personas que son seropositivas, aún existe un tema pendiente, en el habito laboral se les sigue cerrando la puerta a los portadores del virus en instituciones públicas y en la iniciativa privada, afirmó Héctor Cobos Flores, paciente de VIH/SIDA.

“Antes había demasiada discriminación y estigma por pa población, el sector salud y los gobiernos, pero actualmente con los convenios internacionales que se han hecho, nos dan de forma gratuita los antivirales” dijo.

En la ciudad la discriminación es mínima, anteriormente la gente se negaba a convivir con personas portadoras de VIH, sin embargo, dijo se debe trabajar en la cuestión laboral porque “no nos dan trabajo si tenemos el virus, en dependencias y particulares” puntualizó.

Héctor aseveró los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de todo el país brindan una excelente atención a los pacientes, en algunas temporadas si existen algunos problemas porque no llegan en tiempo pero la mayor parte del año cuentan con el medicamento, después de estos centros en atención se encuentra los Hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex); en lo que es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) si existe desabasto de fármacos.

En Poza Rica, en promedio asisten mil 300 y mil 400 personas las que reciben atención, no todos los pacientes son de Poza Rica, el CAPASIT brinda servicio desde Pánuco hasta Martinez de la Torre.

La prevención dijo debe ser oportuna, enfatizó que se requiere prueban con mayor eficacia de las que existen actualmente debido a que ocurre que el virus puede tardar de cero hasta 10 años encapsulado por lo que puede una personas portadora de VIH salir negativo en estas, a pesar del que ya haya sido contagiado.

Lamentó que a las amas de casa les ha llegado la propagación del virus debido a que el varón es promiscuo y en los jóvenes estudiantes, estas son las dos poblaciones que tienen un mayor riesgo hoy en día; anteriormente eran las sexoservidoras y los gays, como antes se tenia el estigma.

Artículos relacionados

Artículos Recientes