33.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Parque Eco-Arqueológico “Noqhla” se aplaza para la siguiente comuna

Publicado en:

La actual administración municipal de Poza Rica, solo dejará las bases del proyecto de la zona Arqueológica “Noqhla”, corresponderá a la comuna siguiente concretar el plan de convertir este espacio en un parque Eco-Arqueológico.

Es importante mencionar que la zona arqueológica fue descubierta en 2013,  fue denominada con el nombre de Noqhla  debido a que representa el encuentro de las culturas huasteca y totonaca, el sitio también es  denominado “Kilómetro 8.5″ y se encuentra ubicado en la colonia Guadalupe Victoria.

El Coordinador de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Poza Rica, Diego Torres Hoyos, afirmó que para la intervención y que se inicie el proyecto se necesitan más de 3 millones, más el recurso que se requiere para que continúen las investigaciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó que esta administración 2014-2017 que encabeza Sergio Lorenzo Quiroz, solo hará las gestiones necesarias para que no quede en el olvido la zona arqueológica, subrayó que las investigaciones en este momento están suspendidas por falta de presupuesto.

Añadió que en este momento la administración se ha enfocado a buscar las asociaciones que tienen posibilidad de financiar este parque Eco-Arqueológico, los oficios ya fueron enviados a las diferencias las fundaciones y se espera en un mes tener una respuesta al respecto.

“Seguramente tendremos noticias en este mes para efectos de las fundaciones, vamos a dejar las bases, dependerá la voluntad política del que viene” agregó.

Respecto a las piezas que se recolectaron en el sitio, fueron reguardadas en instalaciones del ayuntamiento de Poza Rica durante unos meses  y posteriormente en el mes de marzo fueron trasladadas por indicaciones del INAH Veracruz a la zona Arqueológica del “Tajín”. Son más de 13 mil tiestos y pedazos de vasijas de barro que se encontraron en la zona, pertenecientes a la cultura huasteca y totonaca.

Destacó que el predio donde se encontraron se encuentra situada la zona arqueológica   no puede ser utilizado por los dueños ya que está registrado por el INAH y está protegido por la Ley, reveló que el ayuntamiento no vigila la zona, ya que son los mismos habitantes los que realizan esta tarea para evitar sea saqueado el lugar.

Artículos relacionados

Artículos Recientes