23.4 C
Poza Rica de Hidalgo

Mural de Pablo O’Higgins no refleja la historia de la ciudad: Zaleta

Publicado en:

El mural de Pablo O’Higgins denominado “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo de la industria petrolera”, considerado un icono de la metrópoli, ya que refleja a la historia de la ciudad, cuenta con diversos aspectos que no concuerdan con la vestimenta ni con la forma de vida de esta zona, afirma Leonardo Zaleta Juárez, Cronista de la ciudad.

La obra se encuentra ubicada en la fachada del palacio municipal de Poza Rica, se divide en tres secciones, en las cuales muestra escenarios característicos de la región, fue elaborado bajo la técnica de cerámica opaca.

Zaleta afirmó que en las investigaciones que realizó sobre este mural descubrió que diversos trazos que realizó O´Higgins no corresponden a esta zona, la influencia proviene de estados como: Durango, Hidalgo y Zacatecas.

Destacó que en el Congreso de Cronistas realizado en Cancún del 3 al 6 de septiembre, presentó su trabajo llamado el mural de Pablo O´Higgins, en este se realiza una descripción de la obra y se detalla los aspectos que descubrió no tienen relación con la ciudad.

Por poner un ejemplo dijo, “El indito trae un sombrero picudo que no es un sobrero totonaca, es huasteco y los huaraches no son de aquí, la gente de aquí anda descansa en el campo o trae botines, lo que se ve como una daga en la cintura asemeja un machete pero no lo es, ya que es ancho”.

Subrayó que las observaciones que realiza a lo largo de todo el mural, son propias, recalcó que en la primer sección se observa un paisaje desértico y al final se ve una torre que no es petrolera y la silueta de un indito, el paisaje arrido no se asemeja al de Poza Rica ya que esta ciudad se caracteriza por su bosque, zacate, hierba y flora exuberante.

Evidente dijo que el paisaje que no es de Poza Rica ni de la región “no tiene vuelta de hoja” fue adaptada la obra y se incluyó a un soldador y una tubería.

“En mis investigaciones yo encontré que el Pablo O´Higgins fue maestro de la misión cultural en Hidalgo, Durango y Zacatecas, la influencia de ese mural es de aquella tierra y me lleva a la conclusión que uso ese boceto y lo adaptó para meterlo al concurso que convocó Pedro Vivanco cuando era presidente Municipal este es un dato que puede parecer escandaloso, pero son observaciones que yo hago y lo confronto con nuestra realidad y no concuerda”, agregó.

Afirmó que derivado de lo anterior, no le querían pagar todo los gastos que realizó el pintor para realizar la obra, además abundó que no le pudieron pagar porque los documentos los firmó Pedro Vivanco y al momento de quererlos cobrar se les dijo que debían ser firmados por la Comisión de Hacienda, el síndico, el presidente y el regidor primero.

Fue hasta nueve años para que le pagaron por su trabajo, esto hasta que llegó Fernando López Áreas, Gobernador de esa época y le dijo al Presidente Municipal Luis Vásquez O’Farril que él era el representante del Ayuntamiento y aunque no era del tenía que buscar la forma de pagarlo.

Aseguró que aunque la obra plástica es extraordinaria y lo mejor que se tiene en la zona norte, pero no corresponde a la historia de la ciudad, por las referencias antes mencionadas, “Esta interpretación nadie la había querido hacer”.

Añadió que la investigación que realizó se encuentra plasmada en un ensayo de 30 hojas, recalcó que este “descubrimiento” no demerita nada el trabajo ya que sigue siendo el referente de Poza Rica, si se requiere un símbolo de Poza Rica se debe poner el palacio y el mural, concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img