24.2 C
Poza Rica de Hidalgo

Mega Operativo para combatir el ​Dengue, Zika y Chikungunya en Poza Rica

Publicado en:

Para combatir enfermedades generadas por el Aedes aegypti, la Secretaria de Secretaria de Salud del Estado realizará un Mega Operativo a nivel estatal denominado Primer Jornada de Eliminación masiva de criaderos, así lo dio a conocer Gervacio Aguilar Vargas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3.

A la fecha son 16 los casos registrados de dengue pero si existe el riesgo de que se presenten más debido a las lluvias por lo que para evitar la propagación se ejecutará dicha acción, señaló que no se tienen registro de pacientes con Zika ni Chikungunya.

Destacó que se tiene programado dar el banderazo estatal del arranque de la Primer Jornada de Eliminación masiva de criaderos del mosco trasmisor de ​​Dengue, Zika y Chikungunya, el día jueves 27 de julio.

En dicho programa participarán los Ayuntamientos de Papantla, Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán, Castillo de Teayo y Cazones, para hacer acciones de descahariización, nebulización, subrayó que ya fueron contratadas personas voluntarias que van a pasar casa por casa para hacer eliminaciones de criaderos.

En esta acción participan Protección Civil, Fuerza Civil, Cámaras de Comercio, Compañías constructoras que facilitaran los vehículos para trasportar los cacharros, todo esto con la finalidad de prevenir que se presenten casos de Dengue, Zika y Chikungunya durante esta temporada de lluvias debido a la producción de mosquitos aumenta.

En cuanto al programa especial de vacaciones de verano, para la protección de turistas que visitan esta época la Jurisdicción Sanitaria aseveró que también está implementando acciones preventivas en las orillas de la playa como: fumigación y eliminación de criaderos en casas, por lo que se le pide a la población su apoyo.

Además de estas actividades está en alerta el departamento contra el riesgo sanitario se ha hecho ya una revisión exhaustiva con vistas programadas en los hoteles, restaurantes y a los comercios que se dedican a la venta de alimentos, así mismo se han supervisado los mercados.

La Secretaría de Salud instaló módulos permanentes en puntos estratégicos para que cuando se presente algún caso de intoxicación se realicen acciones de inmediato respecto a la salud del paciente, además de tomar muestras a los alimentos y de esta forma evitar que se propaguen enfermedades diarreicas, que son las que aumentan en esta temporada.

Las acciones se realizan en conjunto con las direcciones de salud de cada uno de los diversos municipios, de esta forma se actúa de manera rápida y se ejecutan cercos epidemiológicos en caso de que se detecte algún alimento contaminado, hasta la fecha no habido ningún caso en lo que va de estas vacaciones de verano, concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img