33.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Solo dos personas hacen posible Poza Rica de las Artes: Maricarmen

Publicado en:

Más de 100 mil personas acudirán a las 19 sedes en la tercera edición del Festival Poza Rica de las Artes, en donde se desarrollarán los 150 espectáculos y las 450 actividades, en las que participarán mil 500 artistas del 3 al 9 de octubre según María del Carmen Ramírez Chávez, Directora de Cultura del Ayuntamiento de Poza Rica.

En entrevista, recalcó que ha sido un arduo trabajo realizar el festival, ya que solo son los dos personas quienes trabajan durante todo el año en este proyecto, y en estas últimas semanas dijo se han sumado 7 personas más que son los que conforman el equipo de Festival Poza Rica de las Artes.

¿En esta tercera edición que podemos esperar? El festival cada año se está renovando de alguna manera, tenemos una base una parte medular, la presencia de los artistas locales porque son la parte más importante de la misma.

¿Existe la propuesta de que se quede ya por designación de cabildo para que lo realicen las siguientes administraciones? No puedo darte esa respuesta, el cabildo es un ente que se mueve solo toman sus decisiones, a mí por supuesto no me las hacen saber, desconozco absolutamente; he leído declaraciones… dicen que debería pasarse para otro mes. Entonces no preocupa eso, como creadora del festival, creo que el festival es difícil que se vaya, no va a tener que ver siquiera con el cabildo es una decisión de los pozarricenses, porque no podemos confiar nuestro destino a 10 o 12 personas; entonces, es una lucha de los ciudadanos tener el festival, a las próximas autoridades, que este festival tiene que venir y supeditar mi voto al compromiso que tu ejerzas conmigo también. Nosotros les vamos a dejar a quien venga, el quinto festival porque metemos el proyecto en el mes de octubre les vamos a dejar hecha una parte de la chamba al que llegue, si después de ese quinto festival no lo continúan ahora sí que el pueblo se los reclame; pero nosotros vamos a dejar organizado y bajado el recurso para esa edición.

¿Cuánto se ha invertido en cada una de las ediciones del festival? E primer festival un millón y medio, los empresarios aportaron alrededor de 350 a 400 mil pesos. El año pasado ciertamente nosotros bajamos 3 millones el ayuntamiento aportó millón y medio, en apoyos 200 mil pesos lo que hacemos es todo en especie o todo facturado directamente con la empresa, para que no entremos en problemas de dinero y para que la gente confíe en la transparencia del festival.

¿De recursos federales cuanto se gestionó para este año? Mira… te voy a decir, ay, es que no lo puedo contestar discúlpame.

¿Respecto a la ocupación hotelera, cuanto se estima podría repuntar? Los hoteles ya tienen reservaciones para el fin de semana algunos vienen a ver a Lila Downs, otros a Pablo Milanés, la gente de los alrededores…Yo creo que empezamos este año la cosecha de Poza Rica de las Artes, que venga gente de fuera que ya tuvimos el año pasado pero que no pudimos contarla porque estuvimos trabajando muy solos en la dirección de cultura y somos un equipo muy, muy pequeño.

¿Cuántos visitantes se esperan? 120 mil personas en todos los foros durante los 4 días, pensamos que podemos tener 150 mil personas este año.

¿Cuántos conforman el equipo que están realizando el Festival Poza Rica de las Artes? Durante todo el año trabajamos solamente Oscar Navarrete y yo, que es quien lleva toda la logística y todo lo de artistas, yo me encargo de todos los enlaces de todo lo que significa una dirección bueno y con la secretaria que tenemos en oficina, ahorita desde hace dos meses están viniendo ya de manera constante dos promotores culturales que se unieron al proyecto, necesitábamos manos, la semana pasada se unieron dos y tengo tres personas de servicio social y prácticas y ese es el equipo que estamos trabajando de manera constante en el festival. Ahorita en este momento desde hace una semana se unieron ya algunas personas ya del ayuntamiento, no tiene ni un mes que estamos teniendo reuniones el trabajo de ellos comienza con las áreas de limpieza, para que nuestras sedes se vean lo mejor posible, y los días del festival entrarle.

¿Lo del cebratón había comentario negativos y positivos? El cebratón ha sido como ese asunto de emociones encontradas, yo creo que hay comentarios negativos que son respetables, tan respetables son que no los contestamos y ahí los dejamos en donde nos los ponen y luego está toda esa gente que está volcada en querer hacer algo por la ciudad y ahí lo vemos. Nosotros cuando pensamos en el cebratón pensábamos en hacer algo en 15 o 20 espacios y creció hasta que quedó en 78 pasos peatonales, 4 mil 500 metros intervenidos y en más de 500 artistas y en que comex la empresa que patrocina nos dio la pintura de primer nivel, la pintura con la que se intervienen las calles que es exclusiva para eso. ¿Qué fue lo que pasó? Que nos llovió. Una vez terminado de pintar nosotros podemos abrir a que pasen los autos a las dos horas, pero no para el agua, los autos no le hacen nada, pero nunca contamos con que lloviera y que lloviera de la manera descomunal que llovió; todavía le faltaba para eso tiempo de secado y se lavaron algunos. La gente que ya pintó los quiere volver a pintar este fin de semana íbamos a la segunda etapa que la vamos a tener que suspender porque va a llover todo el fin de semana. Nos encantó todo lo que se generó, más allá de que se haya ido lo que se pintó, lo más importante y con lo que yo me quedo es con la gente trabajando por su ciudad.

¿Se ha criticado al festival porque tal vez ese recurso pudo ser invertido a la zona arqueológica Noqhla? Yo no formo parte del Proyecto de Noqhla lo lleva Desarrollo Sustentable, entonces…yo abono a los proyectos que yo dirijo, si a mí Desarrollo Sustentable me pidiera un apoyo y está en mis manos conseguirlo saben que lo voy hacer porque en algún momento formé parte de ese proyecto y después se quedó para el área de Desarrollo Sustentable. Yo lo que busco son apoyos para la Dirección de Cultura que son los proyectos para Poza Rica. Soy la primera interesada en que Noqhla se pueda realizar en algún momento en la ciudad.

¿Podría Noqhla venir abonar al festival? Podría venir abonar a todo, tú te puedes imaginar lo que es tener la zona arqueológica con este festival, redondeas porque luego tienen que llevar a la gente a otras zonas arqueológicas si tenemos la nuestra en nuestra ciudad priorizamos nuestra zona.

Artículos relacionados

Artículos Recientes