24.2 C
Poza Rica de Hidalgo

Más 99 millones de pesos se invirtieron este año en obra pública en Poza Rica

Publicado en:

Durante el último año de gestión de la comuna 2014-2017 se ejecutaron un total 88 obras y 424 acciones, con una inversión total de 99 millones 86 mil 680 pesos,  en la sexta sesión pública y solerme de cabildo Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Presidente Municipal rindió su cuarto informe de resultados de la administración pública municipal correspondiente al ejercicio 2017.

En observancia de la obligación de trasparencia y redición de cuentas que marca el artículo 33 de la Ley Orgánica para el Municipio Libre para el estado de Veracruz, el alcalde rindió su cuarto y ultima informe sobre el estado que guarda la administración pública 2014-2017.

Poza Rica es una ciudad que requiere mucho mantenimiento por la gran cantidad de tráfico pesado que transita por su calles, el cual se agrava por fugas de agua y drenaje generando un incremento de baches; se rehabilitaron este año 36 mil 160 metros cuadrados de calles y avenidas con concreto asfaltico y en toda la administración un total de 90 mil 530 metros cuadrados.

Se engravaron y rehabilitaron con maquinaria pesada un total de 45 mil 800 metros cuadrados de calle atendiéndose el 65 por ciento de las zonas de mayor marginación del municipio. Este años se van a entregar un total 88 obras y 424 acciones, con una inversión total de 99 millones 86 mil 680 pesos, pero se incluyen obras de imagen urbana y remozamiento turístico.

Este año se realizaron un total de 85 obra en materia de educación entre  bardas, cisternas, sanitarios, domos,  aulas, comedores; durante 2017 se entregaron 12 domos para hacer un total de 28 en esta administración “Para que nuestros niños y niñas pudieran gozar de la mejor experiencia posible, lo que hicimos con toda satisfacción y con el mayor de los gustos, siempre seguros de que jamás se trató de un gasto, sino de la mejor de las inversión”, dijo.

En el ramo educativo, 30 alumnos reciben becas de excelencia a niños de primaria y secundaria, por un total de 30 mil pesos, se hicieron tres entregas de becas del ramo 033 para evitar la deserción escolar a los alumnos de 92 primarias y 55 secundaria, por un total de 3 millones 978 mil pesos, pasando de mil 200 a mil 700 becas anuales entregadas, lo que representó un incremento de mil 500 becas por año. Se les dio la certeza jurídica a 25 planteles educativos y serán entregadas 10 escrituras más a igual número de planteles lo que les permitirá acceder a programas federales de infraestructura.

La comuna celebró un total de 39 sesiones de cabildo en la cual se aprobaron importantes acuerdo para beneficio de la ciudad, ante la precariedad de los recursos el compromiso fue optimizarlos enfocándolos principalmente a los rubros de educación y espacios públicos, considerando a la niñez de la ciudad y haciendo énfasis en la población con bajas oportunidades económicas. No obstante a la composición plural del ayuntamiento se logró coordinar en la toma de decisiones logrando aprobar los acuerdos siempre de manera unánime.

Desde 2014 la administración municipal participó en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, en el primer año se logró cumplir el 89 por ciento del total de indicadores de gestión y desempeño, el municipio recibió tres reconocimiento por parte del Instituto Nacional para el federalismo y el Desarrollo Social, de la misma forma de manera oportuna se recibió del Congreso del Estado a través del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) la aprobación de la cuenta pública 2014,2015 y 2016.

El recorte de personal del servicio público puso en riesgo a la oficina de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, se evitó el cierre para evitar y proteger los recursos de los consumidores, se entendió a un total 2 mil 524 consumidores en el módulo y se realizaron también ferias del regreso a clases. En el módulo de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) para la asesoría y apoyo en defensa de sus derechos  se atendió a mil 524 usuarios; fue posible recuperar más de 2 millones de pesos.

En materia de la Limpia Pública, se logró disminuir la basura en la vía publica y se realizaron algunas otras acciones de limpieza para el mejoramiento de la imagen urbana, se acreditaron 180 escuelas como sitios limpios y libres de criaderos; se continuó con los programas de combate a la fauna nociva 70 jornada de eliminación de criaderos en 30 colonias de la ciudad, se logró retirar 3 mil 750 llantas y 230 toneladas de cacharros.

La ciudad cuenta actualmente con 14 mil lámparas, en 2016 y 2017 se cambiaron más de 6 mil luminarias lo que generó un costo significativo, además de que las luminarias son de tecnología obsoleta y altamente contaminantes generando un alto gasto; las nuevas luminarias reducen el daño ambiental, la emisión de contaminantes y de gases de efecto invernadero, contribuyen a disminuir los índices de seguridad y dan cumplimento a las  recomendaciones que por la Alerta de Género que la ciudad tienen que cumplir,  factores decisivos por el que se aprobará por el cabildo la concesión del alumbrado público.

Esta acción permitirá que sin la necesidad de contraer deuda se realice la renovación del alumbrado por lámparas de LED ecológicas y se garantiza el mantenimiento correctivo y preventivo durante 15 años, además de un ahorro por la reposición y mantenimiento de estas por un monto de más de 2 millones de pesos anuales. Sin ningún costo para el Ayuntamiento, se implementarán mecanismo de vigilancia y de seguridad  pública con 100 cámaras de video en puntos estratégicos, botones de pánico y señal wifi sin costó extra en áreas públicas.

En esta administración la cultura fue importante para la unión para las familias, por lo que a presar de los problemas presupuestales y legales que se enfrentaron se realizó la cuarta edición del festival, mismo que este último año se denominó “Festival de Arte y Cultura Todos Somos Poza Rica”

Quiroz Cruz dijo que hace cuatro años inició su labor como presidente municipal en la ciudad que lo vio nacer, desde el primer día se comprometió a encabezar un gobierno honesto, responsable, eficiente y sobre todo humano en el que se diera solución a los diferentes desafíos.

En representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares acudió al evento Miguel Ángel Martínez Juárez, director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR), sorprendió a los asistentes que solo asistieran 11 de los doce ediles que conforman el cabido, Virgini Freyre Armida, Regidora Comisionada en Ornato, Parques y Jardines, Ciencia y Tecnología.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img