24.2 C
Poza Rica de Hidalgo

Logra CDI 134 millones de pesos para infraestructura indígena

Publicado en:

Para el ejercicio de esta 2016 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas(CDI), logró la firmar un convenio en Veracruz por 134 millones de pesos para infraestructura indígena.

Irías Morales Juárez, Delegada Federal de la CDI reveló que el recurso es utilizado principalmente en drenaje y agua potable, servicios básicos que en los pueblos indígenas no existen en pleno siglos XXI.

Destacó que para las comunidades donde siempre han vivido sin estos servicios es alga novedoso, en algunas ocasiones dijo no muestran interés por estos, aunque enfatizó son necesarios ya que hoy en día existen un mayor número de enfermedades que atacar a los pueblos indígenas, el dinero que fue asignado para el área de infraestructura será destinado a la introducción de servicios básicos.

Con respecto al presupuesto para la Productividad, mencionó que un no se define, pero señaló que se espera este año recuperar lo del año pasado, por lo que se tiene la esperanza de que los Diputados Federales establezcan un presupuesto mayor.

Este será utilizado para recuperar la productividad de los pueblos indígenas mismo que se ha perdido, la intención es recuperar la esencia de los pueblos indígenas “Cuando hablamos de Papantla, hablamos de que es la capital mundial de la vainilla y hemos dejado de producir vainilla hoy queremos recuperar esa parte” agregó.

Actualmente se esta iniciando un proyecto de un recetario, para plasmar las comidas tradicionales que se han perdido, “Perdemos identidad y si recuperamos la identidad habrá productividad y se va a detonar la economía” concluyó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img