23.2 C
Poza Rica de Hidalgo

Limitado PC para realizar valoración de daños por sismo

Publicado en:

Limitado Protección Civil de Poza Rica para hacer las valoraciones de las afectaciones que se tuvieron en las instituciones educativas de la ciudad y en algunos otros lugares, por lo que será solicitado el que personal calificado lo realice.

A la fecha son 10 las escuelas en las que se han realizado recorridos por parte de las autoridades municipales y en las cuales se han encontrado daños estructurales derivado del sismo de 7.1 ocurrido este martes 19 de septiembre.

Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Presidente Municipal señaló que para poder cuantificar la magnitud de los daños se pedirá que personal calificado haga la valoración y dictamine las medidas de remediación que se tengan que hacer. “Sorprendido porque estamos viviendo hechos que  no habíamos tenido en la ciudad desde la explosión porque desde entonces no habíamos tenido una situación de esta magnitud”, dijo.

En el recorrido que realizó por diversas instituciones educativas de la ciudad para valorar las afectaciones entre ellas el CBTis 78 de Poza Rica y Escuela Secundaria Técnica Número 75, se pudieron observar grietas, hundimientos, fisuras y se tomarán las medidas necesarias de precaución sobre todo en las zonas que se consideren de riesgo.

Aseguró que se realizará la gestión inmediata para a través de Espacios Educativos y la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) se envíen a los peritos para que realice las evaluaciones técnicas que se requieran y den certeza de que los alumnos se encuentran en espacios en los que no hay riesgo.

Luego de este acontecimiento, señaló que realizará la petición formal a la SEV para que se realice de forma obligatoria los simulacros en las instituciones educativas, anteriormente no se estilaban los simulacros, sin embargo por las situaciones que se viven hoy en día deben realizarse de manera cotidiana y debe ser parte de la cultura de la prevención.

“Buscar que este mecanismo ya se haga normativo dentro de las instituciones educativas, que no se convierta en una cuestión opcional, como ocurrió ayer, haya escuelas que no desean hacerlo y no pasa nada ya no podemos estar jugando con la seguridad y la prevención”, sostuvo.

Pidió a las instituciones educativas su comprensión ya que son muchas las que están solicitando valoración, recalcó que realizará de forma gradual, en cuanto a la suspensión de clases esta medida se tomará de acuerdo a las necesidades, recalcó que no se buscará exponer a los pequeños.

Lo anterior, dijo con el único propósito de que tanto alumnos como maestros y personal administrativo de los plateles educativos sepan cómo actuar y los padres por su parte se encuentren tranquilos.

Hasta este momento, además de los plateles educativos se tiene conocimiento del albergue de los niños y se tiene que valorar si se va aislar ya que presenta grietas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img