28.5 C
Poza Rica de Hidalgo

Las niñas, niños y adolescentes victimas de maltrato físico, abuso sexual y explotación infantil: SIPINNA

Publicado en:

El maltrato físico, abuso sexual y explotación infantil son los principales agravio de los que son victima las niñas, niños y adolescentes en Veracruz, Poza Rica es unos de los municipios que encabezan la lista por esta situación, afirmó Maricarmen García Elias, Titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La funcionaria encabezó la capacitación que se realizó en Poza Rica y a los municipios aledaños como: ​Tuxpan, Chontla, Papantla, Cazones y Gutiérrez Zamora, esto luego que ya conformaron el sistema municipal de protección integral.

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes siguen siendo vulnerados el más recurrente es el maltrato infantil, la SIPINA interviene en este tipo de casos sin importar que edad tengan, destacó que ocurren a cualquier edad desde bebes hasta los 18 años. Otro de los más graves del que son víctimas los pequeños es el abuso sexual y trabajo infantil.

Según la última encanta de UNICEF presentada en febrero, correspondiente al 2016, señala que la gran parte de familias acostumbra a castigar a sus hijos con alguna pena corporal lo cual no es aceptable, se puede catalogar este como el más evidente.

Los niños tienen 20 derechos y hemos platicado en foros, la gente piensa que solo se trata de maltrato físico, pero no es así, incluso el no escucharlos también lo es ya que se cree que son menores de edad “Hay personas que creen que no tienen voz ni voto porque son menores de edad lo cual es totalmente erróneo” agregó.

Los derechos se vulneran de mil formas, el negarles el acceso a la tecnología también es vulnerar sus derechos, pero el más frecuente es el abuso sexual y el maltrato físico, existen otros que se ignoran pero que están presentes en la sociedad.

El Bullying también constituye un tipo de maltrato. A través de las comisiones que integran el sistema estatal se ha trabajado en estos 20 derechos para cerrar filas en contra del maltrato infantil.

Añadió que ya se firmó un convenio con las diversas cámaras empresariales y con sindicatos para erradicar el trabajo infantil, este es una de las acciones que se están realizando en este rubro dijo.

En cuanto a los avances en los casis que llevan las Fiscalías Especializadas en estos delitos, refirió que habido un avance significativo en los caso y se ha logrado combatir el rezago que había en la anterior administración.

Respecto a la participación de los municipios señaló que deben aterrizar lo establecido en la Ley 563 de Derechos de niñas, niños y adolescentes, para estos se les solicitó que nombrar a tres representantes de la sociedad civil para que se integren al sistema, las características son que sea personas con trabajo en derechos humanos enfocados a infancia y adolescencia.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img