34.7 C
Poza Rica de Hidalgo

La UV, busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología

Publicado en:

Por: Jazmín Morales Silva

Para evitar la deserción escolar la Universidad Veracruzana ya implementa un ciclo de conferencias a jóvenes del nivel medio superior de las diversas instituciones educativas en el cual busca despertar el interés de los educandos en teas de ciencia y tecnología.

Alfredo Cristóbal Salas, encargado de la vinculación en electrónica y comunicaciones, mencionó que como parte de la red súper computo la Universidad Veracruzana esta generado un curso a estudiantes de nivel medio superior llamado de alto rendimiento esto significa que son las computadoras pero puestas juntas para trabaja en una misma cosa.

La conferencias consisten en mostrarles a los educandos como trabajan 500 núcleos procesamiento lo cual representa un reto muy complejo a esto se le llama “Computo de Alto Rendimiento”.

DSC_8355

Luego de resolver tareas complejas con altos volúmenes de unidades de procesamientos o computadoras se les está enseñando a los jóvenes de nivel medio superior de que se trata el tema y como aplicarlo a área de la medicina, monitoreo ambiental entre otras.

“Nosotros mismos en la universidad estamos desarrollando, no es algo que vemos en libros de textos, los estudiantes la están desarrollando y lo que estamos es diciéndole de manera personal en qué área, monitoreo ambiental, exploración de crudo, transportación de crudo y gases, problemas reales aplicados” agregó.

Destacó que entre los proyectos que se están desarrollando se encuentran en el campo de la medicina, se busca recrear en cuerpo humano en 3 dimensión para enseñarle a la juventud como la computación apoyar a la medicina y a otras disciplinas.

Enfatizó que son pocas las veces que se realiza para nivel medio superior en Latinoamérica, este tipo de proyectos, ya que se necesitas mucho conocimiento teórico para poder entenderlo, por lo que representa un reto y este es el primer curso para gente tan joven que imparte la UV afirmó.

El curso consiste en que los estudiantes de todas las escuelas de nivel medio superior participen, primero se realiza en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI, posterior se va a las escuelas impartir un curso más intenso más a detalle, es importante señalar que son los estudiantes de la universidad quienes los imparte.

Salas dijo que esto pretende abatir la deserción de jóvenes y es a través de que se sientan atraídos por la ciencia y la tecnología, con esto los estudiantes podrán darse cuenta de que la tecnología está a su alcance de todos, además de que la gente va a entender para que se requieren las ciencias básicas.

Artículos relacionados

Artículos Recientes