20.9 C
Poza Rica de Hidalgo

La Secretaria de Salud busca disminuir muertes maternas con el decreto: Kirsch

Publicado en:

El objetivo de la Secretaria de Salud con el decreto que obliga al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es disminuir las muertes maternas señaló Armando Kirsch Ramos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3.

Cabe hacer mención que esta determinación que se dio a conocer el día jueves y a partir de este viernes los servicios de salud ya están obligados a brindar atención médica a las embarazadas que tengan una urgencia obstétrica, esto sin importar si son o no derechohabientes.

Manifestó que el principal objetivo de este decreto es disminuir la mortalidad materna, debido a que dijo es compromiso tanto del gobierno federal, estatal como de los municipales y las instituciones de salud “El compromiso es que toda mujer con riesgo de morir, puede ser atendida en cualquier institución ya sea ISSSTE o IMSS” agregó.

El médico dijo que por el momento solo estas dos instituciones están obligadas a cumplir la resolución que fue agregada al Diario Oficial de la Federación, aunque dijo no se descarta la posibilidad de que más adelante otros organismos también se sumen a este compromiso.

En el estado de Veracruz afirmó que la mortalidad materna va a la baja, se encuentra por debajo de la media nacional, destacó que durante los primeros años de este gobierno se realizó la capacitación de médicos, parteras y a pesar de ello, no se lograba disminuir los indices, pero gracias a ese trabajo en conjunto actualmente si existe una disminución aunque dijo “no podemos cantar victoria” hasta que se logre que ninguna mujer se muera en el proceso del embarazo.

Kirsch Ramos subrayó que este plan fortalece la atención a las embarazadas, más no beneficia a ninguna institución las únicas beneficiadas son las mujeres en proceso de gestación. Recalcó que este decreto solo aplicará para mujeres que requiera una atención de urgencia, pero en el caso de las féminas que no tienen complicaciones en su embarazo y que tiene seguro popular no será atendida en el IMSS ni en el ISSSTE.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img