31.6 C
Poza Rica de Hidalgo

La primer habitante de Poza Rica fue una diosa

Publicado en:

La primera habitante de Poza Rica es una “Cihuateotl”, vocablo que traducido de Totonaco a español significa mujer diosa. Esta hipótesis se tiene luego de las investigaciones realizadas por el descubiertos de los 3 resto humano esqueletado en la zona arqueológica Noqhla.

El arqueólogo, Hugo Juárez Tablero dio a conocer las primeras interpretaciones que se tienen respecto a este tema durante la conferencia llamada “Cihuateotl”, que dio el día lunes a las 12:00 horas en la sala audiovisual de la USBI Poza Rica, señaló que Cihuateotl también conocida como Cihuateteo fue el nombre totonaco que se le dio a uno de los tres entierros que se descubrieron en Poza Rica.

Destacó que durante la investigación que se realizó durante 2013 en el kilómetro 8.5 de la carretera Poza Rica- Papantla, o también conocido como la zona arqueológica Noqhla (el encuentro) fueron descubiertos 3 resto humano esqueletado y más de 24 mil tiestos o pedazos de vasijas de barro, los vestigios arqueológicos encontrados en la zona son de 650 años después de cristo.

Tablero reveló que el entierro que fue se dio a conocer que cuando se descubrió Cihuateotl no estaba completo, solo se tienen partes del coxis, el cráneo y el tórax, mismo que está enterrado al oeste del asentamiento, de esta manera se enterraba a las mujeres que murieron en el parto señaló, también se cree que tenía una edad de entre 16 a 23 años y contaba con una ofrenda, por lo que interpreta era una diosa.

Mencionó que hoy en día solo dos arqueólogos se encargan del proyecto Noqhla enfatizó “No es un cualquier entierro que tiene más de mil 350 años es la primera habitante divinizada en esta ciudad” agregó.

Destacó que los trabajos de construcción realizados por IDIMSA en el predio de la zona arqueológica, en donde se pretendía construir una zona habitacional, dañaron el 60 por ciento del asentamiento y estructuras de más de 6 metros.

En el sitio se encontraron cuatro estructuras circulares y dos casas que fueron destruidas por una máquina de trascabo de la empresa inmobiliaria, otras estructuras fueron dañadas por el diésel los equipos.

En el complejo habitacional también fue saqueado por los mismos ciudadanos del lugar, esto porque tenían la creencia que en el lugar había enterrado oro, lo que provocó que se perdiera evidencia que se enviaría a la Universidad Nacional Autónoma Mexicana (UNAM).

Respecto a los vestigios de la Parcela 14 expresó que el proyecto del museo comunitario no pudo ser concretado, aunque existe la colección resguardada por el INAH, hasta el momento se desconoce su paradero, sin embargo, afirmó que varias de las piezas arqueológicas son falsas ya que la arcilla no corresponde al periodo del entierro para suponer que tiene origen huasteco, finalizó.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img