23.4 C
Poza Rica de Hidalgo

La mayoría de los pacientes tienen mala salud bucal: SS

Publicado en:

La salud bucal en México es mala, situación que puede originar desde la perdida de piezas dentales hasta enfermedades cáncer, de acuerdo con la estadística solo 4 de cada 100 pacientes que acuden a los Servicios de Salud tienen realmente una salud bucal buena , afirmó Susana Cuervo Peña, representante de la Jurisdicción Sanitaria Número 3.

Este lunes dio inicio la segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2017, bajo el lema “Salud bucal mucho más que dientes sanos”, misma que se realizará del 6 al 10 de noviembre, el evento se realizó en la Escuela Primaria “Gabriela Mistral” ubicada en colonia Óscar Torres Pancardo.

Lamentó que no existe la cultura de la prevención, recalcó que se debe de visitar al dentista por lo menos dos veces por año, sin embargo, la ciudadanía está acostumbrada hacerlo hasta que tienen un obseso, que no pueden hablar o masticar; siete de cada diez niños y adolescentes tienen caries dental, 6 de cada 10 adultos padecen enfermedades periodontales. Cuatro de cada 100 pacientes que acuden a los servicios de salud tienen realmente una salud bucal buena “Esto habla de que no tenemos una salud bucal buena, de que no tenemos esos hábitos establecidos”, agregó.

En ocasiones dijo desde la niñez los padres no toman importancia a los malestares que sufren los pequeños en la boca y lo ven como algo “normal” por comer muchos dulces o por masticar muy rápido, el reto dijo de este y los próximos años es concientizar a padres y maestros para que inculquen a los niños la vigilancia de los dientes.

En esta semana de salud bucal los protagonistas será toda la población en riesgo niños, embarazadas, personas con diabetes, hipertensos y adultos mayores a los cuales ya no les sirven las piezas dentales se ejecutarán 20 acciones en 21 escuelas.

El objetivo general de esta campaña es enfatizar y facilitar el acceso a la acciones a través de la participación simultanea de los odontólogos, en esta jurisdicción la meta a cubrir es 24 mil 230 habitantes de los 21 municipios; en Poza Rica son 4 mil 600, se llevar a cabo acciones como la revisión la placa dentobacteriana, enjuague de floruro de sodio, revisión de tejidos bucales y sesiones de salud bucales.

El odontólogo es el primer contacto para revisar si el pacientes está antes una enfermedad que pueda ser maligna, la detección de cáncer en la lengua, boca y garganta es una realidad, se encuentra presente en Poza Rica, la única manera de conocerla es a través de la visitas al dentista.

Al arranque de la campaña acudieron solo representantes de las autoridades de salud y autoridades municipales, el arranque se hizo en ausencia de Sandra Irasema Pérez Herrera, la regidora comisionada en Salud.​

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img