21.9 C
Poza Rica de Hidalgo

La capacidad del CERESO de Poza Rica está sobrepasada, urge nuevo penal

Publicado en:

La capacidad del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Poza Rica está sobrepasada hasta en un 50 por ciento, por lo que es urgente la construcción de un nuevo Readaptación y Reinserción Social para que los reos de esta zona, mencionó Carlos Barragán Pérez, Director de Policía y Cárcel del Ayuntamiento de la ciudad.

Mencionó que no se puede negar que existe un hacilamiento en el centro penitenciarios, ya que lo han vivido dijo esto durante los 4 años que fue director de este cereso por lo que conoce la capacidad que tiene y conociendo el número actual de internos “Considero que está sobre pasada su capacidad, hay un sobre cupo” agregó.

La capacidad dijo está sobrepasada en un 50 por ciento, actualmente son en promedio 300 los reclusos que se encuentra presos en este sitio, esto de acuerdo con el último reporte presentando, recalcó que el espacio nació como una cárcel municipal y se convirtió en un reclusorio regional, pero no tiene las condiciones adecuadas, el edificio es pequeño y provoca que los presos estén amontonados.

El espacio fue construido en 1965, se creó como una cárcel municipal preventiva pero con el tiempo al crearse la cabecera distrital judicial, le correspondió albergar a los reos de los 5 municipios que son: Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Castillo de Teayo y Poza Rica, por lo que pasó hacer un reclusorio regional, aunque no fue diseñado para tal fin.

Mencionó que el retomó la propuesta de construir un nuevo CERESO, misma que ya se había realizado en años anteriores, esto con el objetivo de crear un centro penitenciario adecuado a las necesidades que se tienen en la región.

Lo óptimo para el proyecto serían 10 hectáreas de terreno, para que haya espacio suficiente para los reos y en caso de ser necesario una ampliación haya espacio, destacó que se pretende el reclusorio quede en el municipio de Poza Rica, aunque dijo de no ser posible se podría construir en Coatzintla o Tihuatlán que están dentro del mismo distrito judicial.

Aunque no precisó la cifra que se necesita para ejecutar este proyecto, refirió debido a la magnitud de la obra se deben de participar los tres niveles de gobierno en conjunto, enfatizó que se debe de invertir en la seguridad y el bardeado perimetral y debe estar apegado a los nuevos modelos de acuerdo a las políticas de prevención y reinserción social.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img