24.9 C
Poza Rica de Hidalgo

Jóvenes los que menos votan en Poza Rica

Publicado en:

Los jóvenes son los que menos votan y es que aunque representan el 40 por ciento de la lista nominal existe un gran abstencionismo, por lo que este año durante la semana de la promoción del voto que se llevará acabo del 23 al 31 de mayo se incentivará a los ciudadanos de entre 18 y 39 años de edad para que ejerzan su derecho, afirmó Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, Vocal Ejecutivo de la V Justa Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este año es la cuarta ocasión en que se realiza este programa de promoción del voto y como parte del mismo se puso en marcha “ENCIVICA” que es la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

En rueda de prensa se dio a conocer que el rengo de edad de 18 a 39 años son de 118 mil 525 electores, lo cual representan el 46.09 de la lista nominal del distrito y es este grupo el que podría definir al ganador de las elecciones municipales, sin embargo, también son los ciudadanos de este grupo los que menos salen a votar.

Por el contrario, los que más votan son los adultos de entre 40 y 69 años. En cuanto al sexo son las mujeres las más, además que dé son las que representan un mayor porcentaje de la lista nominal son el 51.5% del padrón electoral. Este año son 257 mil 483 ciudadanos que están en la lista nominal y que podrán ejercer su derecho ciudadano, de estos en el distrito son 3 mil 669 jóvenes de 18 años que por primera vez podrán votar.

En el proceso federal que se realizó en 2015 participó solo el 46.3% y en el local de 2016 ejercieron su derecho al voto el 53.61% del total de la lista nominal, año con año la votación ha indo incrementando en el V Distrito, sin embargo, sigue siendo una minoría la que toma las decisiones debido al abstencionismo.

El INE realizarán recorridos por las diversas universidades durante esta semana para promover el voto entre la comunidad estudiantil, con la intención de que se interesen los universitarios en conocer a los candidatos, sus propuestas y así puedan emitir su voto de una forma razonada.

Debido a la baja participación que existe por parte de los jóvenes en las urnas para elegir representantes, son pocos los programas que se realizan a su favor y es que cuando gobierno determina políticas públicas de largo plazo lo hace tomando como referencia la a la población que eligió y a ellos se dirigen; por eso se tienen una gran gama de programas dirigidos a los adultos 65 y más, porque son quienes participan.

Al no participar en el proceso electoral, los jóvenes le deja a otros la decisión, en este caso en los adultos mayores, en la medida de que crezca la participación de este sector en las urnas también pueden venir las exigencias de recursos para universidades, el primer empleo, créditos hipotecarios y otros programas que requiera la juventud.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img