25.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Insuficiente el presupuesto para el Tecnológico Nacional de México

Publicado en:

Insuficiente el presupuesto de 16 mil millones de pesos que fueron destinados este año para 245 los Institutos Tecnológicos que existe en México mismos que preparan al 45 por ciento de los ingenieros mexicanos, afirmó Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México.

Pese a la gran demanda que existe por parte de los estudiantes para ingresar a los institutos tecnológicos debido a su nivel educativo, el recurso que se destina para su funcionamiento sigue siendo poco.

Este año 2017, se destinó un presupuesto por el orden de los 16 mil millones de pesos, dicho monto aunque es importante reconoció que sigue siendo insuficiente para la ejecución de proyectos que se desarrollan en las aulas los educandos, recalcó que los recursos nuca son suficientes sobre todo para la educación, pero se hace lo que se puede con los recursos que se cuentan.

“Seremos más ingeniosos con el poco dinero que tenemos, buscaremos apoyos de la iniciativa privada, para que inviertan en proyectos a futuro”, indicó.

El funcionario dijo que podría aumentar en el transcurso del año el presupuesto con recursos extraordinarios, que permitirán aumentar motivar la ciencia y la tecnología, explicó que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño ha encabezado una gran cantidad de eventos tecnológicos, lo que deja en claro del interés en la educación tecnológica y por consiguiente el presupuesto podría verse incrementado.

El próximo año 2018 se buscará un mayor presupuesto, se pretende lograr un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento para satisfacer todas las necesidades que tienen los plateles educativos.

Subrayó que los institutos tienen una gran demanda a nivel nacional, actualmente cuenta con una matrícula de más de 560 mil estudiantes, el próximo ciclo escolar se estima que el número de alumnos aumente a los 600 mil, de 100 estudiantes que desean estudiar en el citado centro educativo, solo se aceptan a 75, en estas aulas se forman el 45 por ciento de los ingenieros del país.

Los profesionistas mexicanos de este rubro están a la altura de cualquier parte del mundo, ya que se está utilizando tecnología más avanzada como la industria 4.0, en donde se hace uso de la realidad virtual y la inteligencia artificial, que ya se estudian y se trabajan en los institutos tecnológicos​.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img