23.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Instituciones públicas excluyen a personas con discapacidades auditivas

Publicado en:

Visitas: 0

Las instituciones de gobierno son las primeras en discriminar a las personas con discapacidad auditiva en Poza Rica, ya que no cuentan con traductores de señas para poder brindar los servicios como a cualquier otro ciudadano sin discapacidad.

Miriam Salas Arellano, Directora  de la Unidad de Orientación al Público de Educación Especial ubicada en Coatzintla, perteneciente a la zona 18 de educación especial Poza Rica, señaló que es importante que las autoridades se preocupe más por las personas con discapacidad.

Debido a lo anterior, los sordos no pueden recibir la atención adecuada, está situación dijo es lamentable sobre todo en las instituciones de salud, en donde se han tenido casos que las mujeres embarazadas tienen que llevar a un intérprete para que pueda recibir el servicio de salud, subrayó que es obligación de las comunas contar con un  traductor de señas en las dependencias de gobierno.

Previo al 3 de diciembre, fecha en que se conmemora el día internacional de personas con discapacidad, dijo es muy importante que la gente tomé conciencia sobre este tema para que se reconozca que todas las personas por el hecho de ser personas tenemos derechos humanos puntualizó.

Destacó que la sociedad debe informarse, e incluso exhortó a los ciudadanos aprender el lenguaje de señas que se recalcó esto ayudaría a eliminar las barreras que existen en el caso la de comunicación.

La unidad está trabajando con padres de familia, alumnos sordos y también  con docentes y la comunidad en general que se ha interesado en aprender la lengua de señas mexicana, el curso se realiza en coordinación con el DIF de Coatzintla y se está brindando sin costo alguno.

En Poza Rica también hay varios centros que atienden a las personas con discapacidad auditiva como los Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular  (USAER), en donde se brinda la capacitación a los familiares de personas con discapacidad o al público en general sobre este tema.

Recalcó que en el caso de las personas sordas  deben primero aprender el lenguaje de señas para después hablar o escribir para que sea bilingüe, mencionó que es de suma importancia que los familiares de una persona que no escucha aprenda este lenguaje ya que será la forma en cómo se podrán comunicar sin problemas.

Para finalizar puntualizó que las causas de la sordera a veces son prenatal  y en algunos casos se originan por algún cuerpo extraño que se haya introducido al organismo de la persona.

Artículos relacionados

Artículos Recientes