24.2 C
Poza Rica de Hidalgo

Iniciativa “Tócate” busca que mujeres se dediquen una día para revisar su salud

Publicado en:

Iniciativa “Tócate” busca otorgar un día a las mujeres mexicanas con goce de sueldo para que puedan realizarse los estudios necesarios y detectar a tiempo las enfermedades como el cáncer de mama y reciban el tratamiento adecuado.

La propuesta fue creada por la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama) y esta siendo impulsada por mujeres activistas integrante de diversos grupos que luchan contra el cáncer de mama.

Silvia Bustos de la Cruz, Presidenta de la Asociación Civil Vida Plena Después del Cáncer, mencionó que son 23 los grupos que apoyarán la iniciativa “Tócate” misma que tienen como finalidad que las féminas tengan un día con goce de sueldo par realizarse Mastografía y Papanicolau, para de esta forma detectar de manera oportuna el cáncer.

Señaló que esta iniciativa será presentada al Senado de la República, de ser aprobada aseguró que ayudará a que las mujeres tengan el tiempo para preocuparse por su salud.

Tan solo en Poza Rica se detectan en promedio 15 casos de cáncer mensualmente en los diversos nosocomios que existen en la ciudad como son: Hospital Regional de Pemex, Hospital Regional de Poza Rica, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Relevó que la asociación Vida Plena Después del Cáncer hoy brinda apoyo a 70 mujeres con el pago de sus pasajes para que puedan acudir a recibir sus tratamientos al Centro Estatal de Cancerología (CECAN).

El año pasado falleció una paciente de 24 años a causa de esta enfermedad en Poza Rica lo más preocupante dijo es que cada vez son mujeres más jóvenes a las que se detecta esta enfermedad situación que preocupa.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img