24.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Incumplen candidatos “Pacto de Civilidad” en Poza Rica

Publicado en:

Los candidatos de Poza Rica no respetan candidatos “Pacto de Civilidad” durante el debate que se realizó este miércoles 17 de mayo, mismo que firmaron el pasado 14 de mayo ante el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El documento fue firmado por los 7 aspirantes a la alcaldía de Poza Rica en el cual se estipula que se evitarías práctica denostativa, calumnias, peyorativas o negativas, el cual tenía como finalidad abonar a la paz social y al respeto mutuo entre la sociedad.

Dicho pacto se rompió durante la intervención de Evelin Hernández, Candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL) al señalar que Francisco Javier Velásquez Vallejo, Candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) era un turista electoral y lo acusó de ser un títere de la política.

“Quiero hacer una denuncia pública contra el candidato de Morena, Francisco Javier Velázquez Vallejo a quien acusó de ser un títere del actual alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y un prestanombres del PRI, y en su planilla contempla a Javier Inés Ramos Juárez, un ex dirigente de la sección 30 y ex dirigente del PRI” dijo.

Por su parte, Francisco Javier Velásquez Vallejo recalcó que no se prestaría al juego de argumentos de insulto y calumnias, mismos que enfatizó surgen ante la falta de propuestas. Ambos candidatos realizaron diversas acusaciones, Evelin Hernández, pidió al aspirante de Morena mientras hablaba de trasparencia y rendición de cuentas que primero arreglara los problemas de corrupción de su partido que se hicieron públicos con el caso Eva Cadena.

Cyndi Ornelas Rabatte, Candidata de Partido del Trabajo (PT), trató de que los ánimos se calmaran en el debate les recordó que el debate era un espacio para realizar propuestas, reiteró que hace unos días todo fírmanos un pacto de civilidad en donde se comprometieron a que no iba a ver ataques durante el mismo.

Más tarde, al abordar el tema de educación Diana Fabiola Álvarez Salas, Candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (VERDE), llamó cobarde a César Ulises Rivera Garza, Candidato de Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), por no asistir a debatir, subrayó que el hecho de haber rechazado esta oportunidad deja claro su falta de propuestas.

“Mientras algunas personas se dedican a criticar yo me dedicaré a proponer, es muy fácil venir sin propuestas y dedicarse hablar mal de otras personas, eso nunca lo van a tener de mí, no podemos cambiar el pasado, pero si podemos hacer es construir el futuro; mientras unos no vienen y otros no vienen por falta de propuestas y cobardía me comprometo a llevar propuestas de gobierno” agregó.

Darío Priego Lara, Candidato del Partido Encuentro Social (PES) y Pablo Anaya Rivera, Candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC) decidieron mantenerse al margen de la discusión y utilizar el tiempo para presentar sus mejores propuestas.

Por su parte el candidato del PES propuso la gestión de fondos internacionales de alto impacto; otro de los proyectos es la creación de un centro de convenciones en el que se involucrará al sector empresarial. Se comprometió a gestionar la remodelación del mercado Poza Rica para reactivar la economía de la ciudad.

Pablo Anaya recalcó que no habrá más programas sociales para una sola persona, no para aquellas que no lo necesitan, enfatizó que como lo hizo durante su mandato, nuevamente bajará el salario al 50% al cabildo con un ahorro de 10 millones; prohibirá que los funcionarios se llevan el vehículo a su casa; además de implementar la revocación de su mandato, “A la mitad de la administración municipal el pueblo decida si continuo o no”.

En la última ronda del debate Velásquez Vallejo replicó a Evelin, mostrando una fotografía en la que salía retratada la candidata de Nueva Alianza con diversos priístas de Poza Rica.

“He aquí la candidata de que está tratando de engancharme, de la mano del compañero Héctor Cruz, el cual no conozco y anda circulando un video subido aquí por la señora en donde dicen que no tuve participación en la defensa de los trabajadores, yo jamás tuve trato con él, ella sí” enfatizó.

A decir de Héctor Hugo Viveros Saldaña, Presidente del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el “Pacto de Civilidad” que realizaron los candidatos era un acuerdo que habían tomado los aspirantes a la alcaldía por Poza Rica, sin embargo, era su decisión respetarlo o no hacerlo ya que el OPLE solo sirvió de testigo.

Subrayó que cada uno de los candidatos deberá asumir las consecuencias que esto pudiera generarle en la contienda electoral, para finalizar dijo que el debate es un ejercicio importante que reúne a los candidatos y ayuda a la ciudadanía a comparar propuestas y razonar su voto.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img