25.8 C
Poza Rica de Hidalgo

Fuerza Civil violó los derechos humanos con las detenciones sus taxistas: líder

Publicado en:

Taxistas de Poza Rica acusan a la Fuerza Civil de violar sus derechos humanos, en un operativo que se realizó el pasado miércoles fueron detenidos pese a que las faltas solo ameritaban infracciones económicas, debido a que así lo marca la Ley 589 de Transporte Público, informó Ricardo Hernández Martínez, Presidente de la Coalición de Taxistas de Poza Rica.

Por lo anterior, acudieron el lunes al acto cívico para solicitar el apoyo de las autoridades municipales, desde el Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo y los regidores de Tránsito y Vialidad; Prevención del Delito y Derechos Humanos.

“Para que nos den el apoyo sobre el abuso que se cometió en días pasados en el operativo que se realizó en el cual varios compañeros fueron llevados a los separos de la fuerza civil se nos hace por primera vez algo tremendo solamente ameritaba una infracción al reglamento” dijo.

Fueron detenidos 36 trabajadores, por cada uno de tuvieron que pagar mil 200 pesos para que fueran liberados, los elementos argumentaron que fue una falta admirativa la que cometieron, sin embargo, dijo en la Ley 589 de Transporte Público que es la que rige a los taxistas depende del incumplimiento es la sanción que se paga.

Con la presión que se hizo el día del operativo, los últimos 9 taxistas no pagaron la multa pero esto se dio hasta en la noche del día miércoles, recalcó que los incumplimientos que se tuvieron fueron: parabrisas rotos, malla, lo más grave es que algunos taxistas estaban fuera de jurisdicción.

La inconformidad la mostraron con una manifestación pacífica en la cual mostraron pancartas, con esta se pretende que las autoridades conozcan las afectaciones físicas y económicas que sufrieron los conductores y concesionarios.

El operativo se realizó el pasado miércoles 29 de agosto en el centro de la ciudad “estamos en contra de las acciones, más no de las acciones”, agregó. Aseguró que pese a que Transporte Público cuenta con pocos elementos está realizando su labor, el operativo lo efectuó Fuerza Civil aunque dijo no tienen por qué realizarlo ya que no está dentro de su competencia, además de que con este tipo de actos se violaron los derechos humanos de los taxistas.

Destacó que han tenido contacto con las autoridades estatales, se encuentran en espera de que les confirmen la cita para el día miércoles de esta semana para exponerle este y otros puntos pendientes al Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Para finaliza, sostuvo que mantienen contacto con sus compañeros de otros puntos del estado, les informaron que también se realizaron operativos pero no se realizaron acciones como las de Poza Rica.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img