23.3 C
Poza Rica de Hidalgo

Fiscalías de la zona norte violan la integración de las investigaciones: CNDH

Publicado en:

Visitas: 0

Las fiscalías del norte del estado son investigadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por exceder el término establecido en la integración de las investigaciones, afirmó Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional de Derechos Humanos.

En lo que va de este año, dijo son más de 500 personas quienes han solicitado la atención de la delegación regional de la CEDH, de las cuales no todas terminan en la integración de procedimiento de la queja, debido a diversas circunstancias.

Del total de solicitudes que se tienen, solo 16 casos son los que investiga la CEDH de enero a la fecha las quejas son diversas, las que más destacan son en contra fiscalías por la violación en la integración de las investigaciones, principalmente por exceder el término establecido para que puedan hacer una determinación.

Expuso que las fiscalías tienen un periodo máximo de 180 días hábiles para establecer una causa penal, sin embargo, en muchos casos no es respetado el término, esto hace que se retrasen los procedimientos de los inculpados.

Destacó que de los 16 casos que se investigan, en cinco se han visto inmiscuidos directamente los funcionarios de las fiscalías de esta zona del estado, por lo que consideró necesario realizar una investigación minuciosa de los hechos para conocer a fondo que está ocurriendo.

En segundo lugar de quejas se encuentran los elementos policiacos, señalados por violar los derechos humanos al momento de las detenciones de los presuntos culpables, en tercer lugar estas las querellas en contra de Ayuntamientos; todas estas distribuidas en los 17 municipios que tienen bajo su jurisdicción la CEDH.

Artículos relacionados

Artículos Recientes