34.2 C
Poza Rica de Hidalgo

Finaliza sin consenso la reunión de cancilleres de G20

Publicado en:

Una reunión de los principales diplomáticos del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo finalizó el jueves en Nueva Delhi sin consenso sobre la guerra de Ucrania, dijo el canciller indio. Las divisiones crecientes entre los miembros se pusieron de manifiesto en conversaciones contenciosas dominadas por la guerra de Rusia y las medidas chinas para acrecentar su influencia global.

Subrahmanyam Jaishankar dijo que hubo “divergencias” sobre la guerra en Ucrania “que no pudimos conciliar, ya que las distintas partes tenían puntos de vista distintos”.

“Si hubiésemos tenido un acuerdo perfecto sobre todos los asuntos, habríamos tenido una declaración colectiva”, dijo Jaishankar. Añadió que los miembros se pusieron de acuerdo sobre la mayoría de las inquietudes de los países menos desarrollados, “como fortalecer el multilateralismo, promover la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático, los problemas de género y el contraterrorismo”.

La anfitriona de la cumbre, India, pidió a todos los miembros del dividido Grupo de los 20 que alcanzaran consensos en asuntos muy preocupantes para países más pobres, aunque no pudiera resolverse la fractura entre Oriente y Occidente en torno a Ucrania.

La semana pasada, India tuvo que emitir un resumen de la presidencia al cabo de la reunión de los ministros de hacienda del G20 porque Rusia y China objetaron un comunicado que repetía declaraciones sobre la guerra en Ucrania tomadas directamente de la declaración de la cumbre del G20 el año pasado en Indonesia.

En un mensaje en video a los ministros de Exteriores reunidos en Nueva Delhi, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que el multilateralismo está “en crisis” e instó a los cancilleres a no permitir que las tensiones actuales destruyeran posibles acuerdos sobre alimentos, seguridad energética, cambio climático y la crisis de deuda.

“Nos reunimos en un momento de profundas divisiones globales”, dijo Modi al grupo, que incluía al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken; el ministro chino de Exteriores, Qin Gang, y su homólogo ruso, Sergéi Lavrov.

“Todos tenemos nuestras posiciones y nuestras perspectivas sobre cómo deberían resolverse estas tensiones”, dijo. “No debemos permitir que asuntos que no podemos resolver juntos se interpongan ante los que sí podemos”.

En una referencia a la brecha cada vez más agria entre Estados Unidos y sus aliados, por un lado, y Rusia y China por el otro, Modi dijo que “el multilateralismo está en crisis hoy”.

El mandatario lamentó que los dos principales objetivos del orden internacional tras la II Guerra Mundial, impedir el conflicto y fomentar la cooperación, fueran difíciles de alcanzar. “La experiencia de los dos últimos años, crisis financiera, pandemia, terrorismo y guerras muestra claramente que la gobernanza global ha fracasado en sus dos mandatos”.

Fuente: AP

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img