33.6 C
Poza Rica de Hidalgo

FGE “disimula” cifras de los feminicidios en Veracruz: Observatorio Ciudadano

Publicado en:

La cifras proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en cuanto a los feminicidios ocurridos en Veracruz no son reales, el Gobierno las “disimula” la finalidad es comunicar a la población que la problemática se ha erradicado y que en Veracruz las mujeres no corren peligro denunció Diana Álvarez, Delegada en la zona norte del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género A.C.

Añadió que es preocupante que se oculten las cifras de esta forma sobre todo en temas tan graves, las dependencias publicas sus cifras y las organizaciones civiles dan seguimiento a los casos a través de los medios de comunicación por eso es posible hacer una comparación.

Existen feminicidios que se dan por parte de la pareja sentimental de las féminas, existen rasgos que indican que fue violentada por el hecho de ser mujer pero se enfoca como un caso común o lo asocian con la delincuencia organizada , cuando no es de esta forma.

Por lo anterior, consideró que es es pertinente que las organizaciones civiles tengan la capacidad de difundir este tipo de actos en eventos públicos para concientizar sobre la realidad que se vive en el país, en el estado y en el municipio.

“Observamos que cuando ya el gobierno no quiere que salgan a la luz estas cifras porque quieren ser los que acaben con esta problemática que no se ha acabado, que no se ha erradicado en ocasiones se tiende a disimularlas” agregó.

Las cifras oficiales que la Procuraduría General del Estado reveló que en 2017 “supuestamente” señala que fueron solo 72 feminicidios los registrados, sin embargo, el observatorio tienen un registro de más del 140 casos.

La autoridad en sus paginas oficiales hablan de menos feminicidios, en lo que va desde 2018 de acuerdo a los publicado en los medios de comunicación y el monitoreo que se realiza son ya más de 43 a nivel estatal, pero la fiscalía todavía no tienen una estadística de este año.

Cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que según la FGE, en el 2017 sólo 79 mujeres fueran víctimas de feminicidio en Veracruz. La entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional por este tipo de delitos, la lista la encabeza Sinaloa con 82 feminicidios.

Por lo anterior, dijo es necesario general una cultura de igualdad para concientizar a la población sobre que debe ser erradicada la violencia, es difícil dijo para las personas que ven la violencia como algo cotidiano identificar que están en un episodio de este tipo.

Artículos relacionados

Artículos Recientes