28.1 C
Poza Rica de Hidalgo

Policías municipales de Papantla acusados de desapariciones forzadas laboran con normalidad: Colectivo

Publicado en:

Familiares de los jóvenes desaparecidos en Papantla el pasado 19 de marzo del 2016, señalan que pese a las investigaciones, los policías municipales presuntamente responsables de las desapariciones forzadas continúan laborando con normalidad en dicha corporación.

A un año y seis meses de la detención arbitraria y desaparición forzada de los jóvenes: Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante, no hay avance en las investigaciones.

Constantina Olmedo Olmedo, quien es madre de Jesús Alan Ticante Olmedo, señaló en el caso de su hijo se presume fue desaparecido por los policías Melchor Olarte García y Celso Gonzales, quienes los amenazaron y trataron de extorsionarlo. Melchor Olarte incluso lo agredió y sigue trabajando de manera normal “No sé qué privilegios tenga pero el ahí está”, dijo.

Las 43 familias que conforman el colectivo Familiares en Búsqueda de María Herrera de Poza Rica exigen a las autoridades municipales, al Ejecutivo Estatal y a la Fiscalía General del Estado cumplan a cabalidad las recomendaciones emitidas por la CNDH el pasado 29 de septiembre de este año.

Es importante hacer mención que el pasado 29 de septiembre la CNDH emitió la recomendación número 6VG/2017 sobre la investigación de violaciones graves a los derechos humanos por la detención arbitraria y desaparición forzada de los jóvenes.

https://www.facebook.com/Enteratevercom/videos/1332328846875806/

Entre las principales recomendaciones destacan que el Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado y Marcos Romero Sánchez, Presidente Municipal de Papantla brinden atención victimológica, médica y psicológica a los familiares de los jóvenes desaparecidos, reparación integral del daño, garantía de no repetición, investigar a profundidad los hechos y sancionar a los culpables. Además de ofrecer una disculpa pública a los familiares de las víctimas.

Los integrantes de este colectivo familiares de desaparecidas y desaparecidas señalan que como el caso de los jóvenes desaparecidos el 19 de marzo del 2016, hay muchos más que siguen esperando justicia y atención de las autoridades, incluso esperan su reconocimiento como casos de desapariciones forzadas.

Blanca Ninfa Cruz Nájera, mamá de Alberto Uriel Pérez Cruz, reconoció que a pesar de que vive con temor sigue buscando a su hijo y no descansará hasta encontrarlo ha pasado ya un año desde su desaparición y la exigencia sigue siendo la mismas, ¡Justicia!

Subrayó que a pesar de que se ofrezcan las disculpas a las familias de los desaparecidos, tal como lo recomienda la CNDH “Nada de esto es suficiente pero si mi hijo no va a regresar con vida de algún modo tienen que pagar, los policías tienen en la cárcel, nada es suficiente”.

Por otro lado, enfatizó que está solicitado la confronta de las pruebas de ADN con cuerpos que fueron encontrados el 8 de abril de 2016, estas no han sido realizadas, por lo que insistió que seguirá exigiendo estos exámenes a las autoridades competentes.

Artículos relacionados

Artículos Recientes

spot_img