28.6 C
Poza Rica de Hidalgo

Familias afectadas por los dragados en arroyos deben reclamar a CONAGUA

Publicado en:

Visitas: 0

Familias afectadas por el dragado que realizó la compañía Ocoroni en 2011 a diversos arroyos de la ciudad, deberán solicitar a Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) su intervención para reparar el daño, ya que el Ayuntamiento no tiene injerencia en el tema, afirmó Inés Adriana Gómez, Síndica Única del Ayuntamiento.

Reconoció que si existen viviendas que resultaron dañadas ya que la maquinaria invadió predios particulares y destruyó construcciones, en estos casos los propietarios debieron de hacer su reclamo ante la empresa correspondiente, ya que afectaron las propiedades de los ciudadanos, sin antes solicitar una autorización refirió.

Por parte del Ayuntamiento dijo, se dio seguimiento al caso aunque dicho dragado fue hecho directamente por CONAGUA, “no tuvimos intervención en el tema y pues bueno, más allá de eso no podríamos llegar a alguna otra cuestión” agregó.

La funcionaria aclaró que las denuncias no son contra el Ayuntamiento, sino directamente ante la Comisión Nacional del Agua y hacia Ocoroni que realizó los trabajos subcontratada por la dependencia. De acuerdo a los casos que se han atendido son en alrededor 30 viviendas las que resultaron afectadas por estos trabajos en esta ciudad, otras más se vieron afectaciones en cuanto a la reducción de sus predios.

Mencionó que los destrozos son evidentes en la margen de los arroyos, pero afirmó la mayoría de las viviendas está construida en áreas de reserva muy pegadas a la orilla del río y en donde no se debe edificar ninguna vivienda.

Aludió que en los casos en donde los ciudadanos que no respetaron estas áreas, es cuando se presentan afectaciones con las inundaciones o en los trabajos de dragado de los afluentes, como este caso.

Subrayó que existen familias que están asentadas en la cercanía con los arroyos y que no cuentan con la autorización de CONAGUA ni del Ayuntamiento para la construcción de casas, bardas perimetrales y muros de protección, estas dos últimas son las principales afectaciones que se reclaman y es que reiteró no tenían permisos para su edificación.

Artículos relacionados

Artículos Recientes